Arranca campaña de eliminación masiva de criaderos del dengue
AVC NOTICIAS
RÍO BLANCO
Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número 7 de Orizaba en coordinación con el ayuntamiento de Río Blanco, pusieron en marcha la campaña municipal de eliminación masiva de criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, en la colonia Modelo perteneciente a la Congregación Vicente Guerrero, en la cual se ha registrado el mayor número de casos positivos.
Bajo el lema "Sin criaderos, no hay larvas, sin larvas no hay moscos y sin moscos, no hay dengue", hoy miércoles arrancaron las acciones de recolección de cacharros en la Colonia más grande del municipio rioblanquense.
La médico de la Jurisdicción, Rosario Palestino Sosa informó que el principal objetivo de esta campaña es enfatizar en la sensibilización para toda la población en general sobre la importancia de eliminar todo recipiente que acumule agua y que no tiene utilidad en casa.
"Estos recipientes que se encuentran en las viviendas se convierten en factores de riesgo, se convierten en criaderos de mosco".
Algunas de las recomendaciones básicas son: si se presentan síntomas, al primer síntoma acudir al médico acudir a los centros de salud, No automedicarse esa parte también es bien importante, alejarse de la picadura del mosco, uso de manga larga, ropa clara, pabellón al dormir y mosquiteros en puertas y ventanas, además de repelentes.
"Hacer mención nuevamente con el lema "sin criadero no hay larvas, sin larvas no hay moscos y sin moscos no hay dengue". Las acciones que tenemos que hacer y que normalmente nosotros le estamos promoviendo: "lava, tapa, voltea y tira", y yo creo que con todas estas recomendaciones y en coordinación y en conjunto vamos a lograr la eliminación masiva de los criaderos".
Por su parte el presidente municipal de Río Blanco Ricardo Pérez García aseguró que con esta cuarta campaña de eliminación masiva de criaderos buscan el bien común y la salud pública de todos los ciudadanos rioblanquenses como de la región de las altas montañas.
"Río Blanco es un municipio que siempre se ha caracterizado por ser responsables con estilos de vida saludables, sobre todo velar por los intereses de la población, que sea un día de éxito y excelente jornada".
Por último, informó que en el año 2024 se recolectaron más de 90 toneladas de cacharros, los cuales fueron entregados para su fin, y espera que este 2025 sea un menor número de toneladas gracias a la conciencia de los ciudadanos de Río Blanco.