17 de Enero de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se pierde tradición católica de vestir al niño Jesús en Coatzacoalcos

5bbniukiu

 

 

 

 

 

Los ropones ya están a la venta en el mercado.

ENRIQUE BURGOS

COATZACOALCOS

En Coatzacoalcos se ha ido perdiendo la tradición católica de vestir al niño Jesús y presentarlo el 2 de febrero en la iglesia.

Lo anterior lo confirmaron vendedores de los ropones, quienes han reportado bajas ventas desde hace varios años.

Quien no lo ha hecho, es la señora Catalina, quien mantiene la tradición que le fue heredada por su familia desde que era niña, este 2025, buscará un traje que simbolice pedir por la salud.

“Es una bonita tradición y más que nada por la fe que se tiene para vestir al bebé y porque se le pide, por ejemplo, ahorita se puede vestir al bebé para pedir salud, me están comentando eso, es una ropita blanca con rojo, que es la que prácticamente vengo a ver”, refirió.

Es precisamente la salud, una de las peticiones principales con la que vestirán al Niño Dios en Coatzacoalcos.

En el mercado grande o de Coatzacoalcos, los ropones van desde los $150 pesos en adelante, dependiendo tela, tamaño y tipo. También hay especiales como el Santo Niño de Atocha, el Doctor, el Justo Juez, entre otros.

“Dependiendo igual el modo de vestirlo, hay para pedir del Sagrado Corazón, del médico, de muchas vestimentas, pero igual hay chambritas tejidas muy bonitas y que son económicas realmente, igual las pueden hacer”, comentó la creyente.

De acuerdo con historiadores, la tradición de vestir al Niño Dios data entre los siglos XVII y XIX, durante este periodo las monjas se encargaban de vestir a la figura religiosa con ropita que ellas mismas u otras personas tejían para llevarla a la iglesia.