Mantienen en incertidumbre pagos de aguinaldos y a proveedores.
ENRIQUE BURGOS
COATZACOALCOS
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Veracruz Sur manifestó su preocupación por el adeudo de alrededor de mil 500 millones de pesos que mantiene Petróleos Mexicanos (Pemex) con 25 empresas del organismo.
El presidente de la CMIC Iván Ordaz Aréchiga, apuntó que esto pone en riesgo el pago de prestaciones como aguinaldos a los trabajadores, por lo que se afectaría a mil familias que tienen su sustento a través de las empresas afectadas.
“Estos adeudos, que no han sido resueltos ni en el último periodo de la administración sexenal de Pemex ni en la transición hacia la nueva gestión, mantienen en riesgo la estabilidad económica y laboral en la región sur de Veracruz. Además, esta situación ha derivado en pasivos con SAT, IMSS e Infonavit de empresas contratistas que para empeorar el entorno enfrentan además conflictos financieros severos, incluyendo el endeudamiento con instituciones bancarias”, abundó.
Los trabajos se han realizado en los complejos petroquímicos Cosoleacaque, Cangrejera y Pajaritos.
Explicó que el pasivo económico se recrudeció por el término de administración sexenal que dejó en la incertidumbre a decenas de empresas de la región que generan cientos de empleos directos e indirectos.
Aclaró que hay adeudos que están en revisión del 2018 a 2022, estos representan 3 mil 500 millones de pesos, es decir, en general podría hablarse de hasta 5 mil pesos de deuda general.
Ordaz Aréchiga, llamó a la presidenta Claudia Sheinbaum a intervenir en dicha situación e hizo un exhorto a las autoridades de Pemex para establecer el diálogo sobre dicha situación, a fin de resolver el pago.
Por último, mencionó que esto podría generar un paro técnico en los trabajos que se están realizando en Pemex.