AVC NOTICIAS
ORIZABA
A través del libro Vivir con el Narco, las madres buscadoras del Colectivo de Familias de Personas Desaparecidas Orizaba-Córdoba comparten el dolor y la realidad que enfrentan al buscar a sus seres queridos, desaparecidos a manos del crimen organizado.
Este libro, escrito por el periodista Manuel Ureste Cava, documenta el impacto de la Guerra contra el Narco que, iniciada hace más de una década, continúa cobrando vidas y dejando dolor en el país.
El colectivo, liderado por Araceli Salcedo Jiménez, protagoniza dos crónicas destacadas en el libro: La Casa de los Martirios, que relata el hallazgo de un rancho del Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona de Orizaba-Río Blanco donde se encontraron al menos 15 fosas clandestinas; y Rancho Cali, de vuelta al infierno de Los Zetas, en la que se documenta la incansable búsqueda de estas madres, muchas veces sin apoyo oficial, en lugares ligados al crimen organizado.
Ureste expresó su agradecimiento a Salcedo Jiménez y al colectivo por la confianza para compartir sus historias y señaló que el libro es un homenaje a su ardua labor en medio del dolor.
La obra, publicada por Editorial Grijalbo, contiene siete crónicas sobre la violencia en el país, incluyendo historias de madres de Amatlán de Los Reyes, quienes enfrentan el sufrimiento de los migrantes al cruzar la región.
La portada del libro presenta una imagen cruda de un niño michoacano sosteniendo un arma de juguete, representando a una juventud que crece en medio de la violencia y la resistencia comunitaria contra el crimen organizado. Ureste resaltó que la fotografía simboliza el impacto de la violencia en las nuevas generaciones.
Vivir con el Narco, está disponible en librerías y en plataformas digitales, ofreciendo un testimonio profundo y conmovedor sobre la guerra contra el narcotráfico.