Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Mensualmente las Oficinas del Registro Civil reciben entre 5 y 10 solicitudes de verificación de identidad de parte de instituciones como el IMSS, ISSSTE, secretarías de Bienestar y Relaciones Exteriores y una de ellas, cuando menos, es un intento de robo de identidad a un ciudadano veracruzano.
Al respecto, el director general del Registro Civil de Veracruz, Arturo Domínguez Galván señaló que ante esta situación continúa el programa piloto de reforzamiento de la CURP con el protocolo de datos biométricos.
“Generalmente en las instituciones, el ISSSTE, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Relaciones Exteriores, comúnmente nos hacen de unos 10 a 5 notificaciones para poder verificar que las personas no sean robadas en su identidad”.
En ese sentido, alertó que uno de cada 10 servicios que se hacen de consulta que hacen estas instituciones se basa en que le quieren robar su identidad a cualquier ciudadano veracruzano.
Domínguez Galván invitó a la ciudadanía a que acudan a las Oficiales del Registro Civil donde se cuenta con el sistema de recolección de datos para reforzar el tema de la CURP y el combate al robo de identidad.
“Consiste en algo básico, reforzar la CURP, certificada y verificada que ya tenemos los ciudadanos veracruzanas, las personas que estén interesadas acudan al registro y pidan de manera gratuita el fortalecimiento de datos biométricos para la CURP”.
El protocolo incluye la captura del iris, huellas dactilares, firma, fotografía facial y se envían al correo del ciudadano para que lo tenga bajo su protección.
Además, explicó que los requisitos es que cuenta con su CURP verificada y certificada, que no tenga problema en sus actas de nacimiento y acudir al Registro Civil y en caso de menores de edad, se solicita una credencial de estudiantes y la firma de responsiva.
En Veracruz son 7 sistemas biométricos en Tantima, Poza Rica, Xalapa, Puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Misantla y en la Dirección General del Registro Civil.
Finalmente, dijo que desde la federación se apoyará para tener bancos biométricos en los municipios de Martínez de la Torre, Tuxpan, Minatitlán y en zonas indígenas como Coyutla, Pánuco y Huayacocotla.