23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Menos del 50 % de presupuesto de Sedesol para obra pública y programas sociales

 Menos del 50

Agencias / Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, señaló que ya trabajan en el proyecto de presupuesto de 2025 y que se prevé solicitar “lo mismo” que en años anteriores; sin embargo, admitió que de los 700 millones de pesos que ejercen este año, sólo 90 millones están destinados a programas sociales.

Entrevistado tras su guardia de honor en el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, comentó que este 2024 destinaron 175 millones de pesos para obra pública, por lo cual del presupuesto global de la Sedesol menos de la mitad; es decir, 265 millones de pesos está destinado a los dos rubros anteriormente mencionados.

“Este año ejercimos en programas sociales alrededor de 90 millones de pesos y en obra pública 175 millones de pesos y después vienen los gastos operativos de la Secretaría. El presupuesto general fue de 700 y pico de millones, y de esos 90 (millones) fueron a programas sociales”.

Fernández Sánchez comentó que con respecto a la conformación del presupuesto de 2025 están en comunicación con quienes serán las autoridades entrantes en el Gobierno de Veracruz para darles a conocer cómo están trabajando.

“Estamos en pláticas, quisiéramos pedir más dinero y que nos lo dieran pero estaremos dejando un monto similar a lo que hemos manejado en los últimos años”.

El funcionario negó que se esté trabando de manera cobijar pero sí tratan de mantenerlos informados sobre los avances.

“Más que cuadrarlo es avisarles que estamos trabajando en eso y cuando salga publicado sepan exactamente qué estamos pretendiendo hacer”.

Fernández Sánchez agregó que el padrón de beneficiarios de programas sociales en Veracruz aumentó y actualmente asciende a un millón de personas.

“Hemos invertido más de 2 mil 500 millones de pesos y estamos beneficiando a más de un millón de personas con el presupuesto que nos dan año con año. Antes no había un registro como tal porque no eran programas sociales estructurados, se dedicaban a entregar despensas y láminas pero nosotros venimos a hacer programas productivos”.