JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El magistrado de Circuito en Materia Administrativa del Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación con residencia en Boca del Río, Alfonso Ortiz López, dijo que la reforma judicial que impulsó la Presidencia de la República y que aprobó Morena y sus aliados tiene como objetivo castigar la desobediencia que tuvo el Poder Judicial al Poder Ejecutivo durante el sexenio que está por concluir.
En entrevista celebrada en el marco de la plática Diálogo sobre la Reforma Judicial que se ofreció a alumnos y docentes de la Escuela de Derecho de Veracruz, Ortiz López manifestó que la reforma judicial pretende eliminar el único contrapeso al Poder Ejecutivo en el país.
“El punto neurálgico de la reforma no es otro más que apoderarse del Poder Judicial, es decir, eliminar el único contrapeso que existe actualmente, que es del Poder Judicial, lo vimos también lo que tiene que ver con los organismos constitucionales autónomos, eso es, no le busquen otra justificación, es una reforma sin sentido que lo único que buscar es castigar la desobediencia del Poder Judicial durante este sexenio”, subrayó.
El magistrado federal criticó que los diputados federales de Morena y sus aliados aprobaron la reforma judicial ignorando que dos jueces de Distrito otorgaron dos suspensiones provisionales para detener el proceso legislativo.
Alfonso Ortiz López dijo que hay desconfianza de que el Senado de la República rechace la minuta sobre la reforma judicial que enviará la Cámara de Diputados una vez que se apruebe en lo particular.
Ortiz López advirtió que la reforma judicial implicará el riesgo de que no se cuente con jueces, magistrados y ministros independientes, sino que fallen a favor de intereses políticos.
“Más allá de este aspecto que tiene que ver con la elección, que es lo que se ha puesto en la mesa y se ha discutido, yo tendría otra opinión, coincido con el senador Anaya, en el sentido de que se busca establecer un tribunal de la inquisición para aquellos jueces que hayan llegado, como sea, buscar coartar la independencia y que siempre fallen de acuerdo a los intereses políticos que correspondan”, puntualizó.
Finalmente, el magistrado aseguró que se mantendrá el paro en los juzgados y tribunales federales hasta que haya otra instrucción.