Agencias / Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que en la entidad ya se han detectado dos casos de viruela símica (Mpox), antes conocida como viruela del mono.
En entrevista, el mandatario dio a conocer que aunque se reportaron estos casos, actualmente ninguno se registra como “activo”.
No obstante, comentó que los pacientes se contagiaron fuera de la entidad veracruzana y ambos recibieron atención médica, por lo que pudieron recuperarse satisfactoriamente.
“Ahorita no tenemos ningún caso activo, estos dos casos se contagiaron fuera del estado y llegaron contagiados a Veracruz. Se les atendió y se curaron, ya no hay problema”, comentó.
Cuestionado sobre los municipios en los que fueron detectados los casos positivos de Mpox, el mandatario declinó dar a conocer los datos afirmando que se tratan de datos personales.
Sin embargo, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico se trata de dos hombres, quienes fueron detectados como casos positivos de esta enfermedad.
A nivel nacional el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reporta 58 casos confirmados de viruela símica.
Para los casos identificados se deben tomar las muestras biológicas y enviarlas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) o a un laboratorio auxiliar de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP).
El diagnóstico confirmatorio por laboratorio se realizará en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y en los Laboratorios de la RNLSO reconocidos por el InDRE.
Además, se debe dar seguimiento de contactos por 21 días para identificación oportuna de signos y síntomas de la infección.
También se señala que periodo de incubación de esta enfermedad es de cinco a 21 días, y se caracteriza por la presencia de fiebre, cefalea intensa, lumbalgia, entre otras.
Posteriormente aparece las distintas fases del exantema (sarpullido) que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo. Sin embargo, se ha observado la localización de las lesiones a nivel genital, perianal y perioral.
Cabe destacar que no existe tratamiento específico y la vacuna específica para la enfermedad no está disponible ampliamente.