AVC NOTICIAS
CÓRDOBA
Mauricio García Ayala, juez décimo sexto de Distrito en el Estado de Veracruz con sede en la ciudad de Córdoba, afirmó que la movilización que se realiza a nivel nacional busca informar a la población sobre la trascendencia de la reforma constitucional que ha emprendido el gobierno en el poder.
"Es el rechazo claro a la reforma que se pretende llevar a cabo en virtud de que no es un tema de remuneración, no es un tema de afectación de derechos laborales, esa como tal no ha ocurrido ni mucho menos, el tema principal es que esta afectación es a todos y cada uno de los ciudadanos".
Dejó en claro que el tema de la reforma está precisamente en manos de la gente, por lo que se busca informar a la gente y que entiendan de la trascendencia de la Reforma Constitucional.
"Si existieran jueces o líneas políticas sino ajenos a la política, entonces se va a empezar a resolver los criterios también jurídicos con líneas políticas y eso a nadie conviene, eso es lo que se busca precisamente concientizar a la gente de la necesidad de prescindir separar la política de las relaciones judiciales para que podamos seguir defendiendo a la gente con independencia".
El juez décimo sexto de Distrito en el Estado de Veracruz con sede en la ciudad de Córdoba, señaló que no debe perderse de vista que los jueces federales, precisamente defienden a las personas de las autoridades, no de otras personas, sino de las propias autoridades.
"La pregunta es, ahora que va a pasar como lo vimos hace unos días cuando pretenden detener a una persona cuando hay una orden de aprehensión en su contra y otra autoridad simplemente y nosotros somos los encargados de velar porque esos actos arbitrarios y de impunidad cesen y no sólo tratándose de políticos con esta situación sino de las personas de la justicia que atañe a todos".
García Ayala, en voz de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, señaló que esta manifestación pacífica es para que la gente entienda sobre la necesidad de que se matice esta Reforma, ya que no solo afectará a los trabajadores del PJF, sino a la ciudadanía en general.
"Buscamos mejorar la situación, que haya más juzgados que haya más personal para poder atender las necesidades de la gente, pero esta no es la vía, la Reforma lo que busca es meter a la política en la impartición de justicia y eso a nadie conviene".
Así mismo dijo que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación estarán atendiendo, aunque se dejarían de resolver algunos asuntos de momento y se abocarían únicamente al trámite de los asuntos que son considerados como por la ley, los de detenciones fuera de procedimiento y extradiciones.
"Sólo aquellos que ponen en riesgo la vida o la integridad de las personas, las atenciones médicas por ejemplo que siempre nos preocupan mucho y son en la zona y a veces a la gente no les dan los servicios médicos y se pone en peligro su salud o su vida y los estaríamos atendiendo de manera urgente, y cuando la gente es detenida arbitrariamente ocupamos de seguir darle seguimiento a las autoridades para que los plazos legales y constituciones sean puestos a disposición de las autoridades competentes eso es básicamente".
Como parte de la movilización que se realiza a nivel nacional en contra de la reforma que se discute en el Congreso, qué implicaría la elección de jueces mediante el voto popular y el fin de la carrera judicial, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), en Córdoba, iniciaron paro de labores en punto de las cero horas de este miércoles.
En las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, ubicadas sobre la Calle 13 de la colonia Centro del municipio cordobés, los protestantes colocaron y encendieron veladoras, cerraron las puertas e instalaron cadenas y candados, además de que pusieron un moño negro que simboliza el luto.
Y se atenderán asuntos de carácter urgente, además de qué se establecerán guardias para estar pendientes de las acciones a seguir.