Agencias /
Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval)
El líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, afirmó que es absurdo, antidemocrático e ilegal la integración que se pretende avalar para el Senado de la República.
Luego de que se informó que en el dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, se le quitaría su escaño por la vía plurinominal debido al principio de paridad, el político expresó su inconformidad.
Afirmó que la conformación que se pretende generar comete “una injusticia que contradice la ley”.
“Es absurdo, antidemocrático e ilegal que los votos de partidos en coalición valgan el triple que los de un partido que decidió ir sin alianzas, como @MovCiudadanoMX. La asignación que se pretende otorgar para la conformación del Senado de la República comete una injusticia que contradice la ley, devalúa el voto ciudadano y pone en riesgo el equilibrio democrático en nuestro país”, escribió en sus redes sociales.
Y agregó que el objetivo de esta “ingeniería electoral” es construir una mayoría calificada artificial y que lo anterior es injusto.
“Como explica @AlvarezMaynez, nos enfrentamos a una ingeniería electoral preconfigurada desde el poder con el objetivo de construir una mayoría artificial. Es injusto, ilegal, antidemocrático y absurdo que pretendan anteponer los acuerdos entre partidos y sus coaliciones por encima de la Constitución y la ley electoral”, añadió.
Delgado Rannauro afirmó que “No descansaremos hasta garantizar el correcto valor del voto libre ciudadano, y respetando la voluntad de las y los ciudadanos por Movimiento Ciudadano”.
En el dictamen que será votado este miércoles en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, se establece que MC tiene una subrepresentación de mujeres y que por ello el último espacio sería para Amalia García.
Lo anterior dado que el partido tendrá cuatro espacios en la Cámara de Senadores pero tres de estos son ocupados por hombres, por lo que ante la regla de paridad se otorgará el último espacio a la fórmula de su correligionaria.
El primer espacio será ocupado por Luis Donaldo Colosio por primera minoría y las otras tres son plurinominales.
La primera será para Clemente Castañeda, la segunda de la ex perredista Alejandra Barrales y la tercera, tenía como propietario a Colosio pero al haber ganado la primera minoría la cedería a su suplente Dante Delgado.
Sin embargo, por temas de paridad será para Amalia García Medina y así el líder nacional de MC se quedaría sin escaño en el Senado de la República