24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Recuerdan la llegada del fuego olímpico a Veracruz hace 56 años

 

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

Antorchistas y escoltas, que portaron el fuego olímpico en octubre de 1968 a su llegada a la ciudad de Veracruz y en su traslado a la capital del estado, se reunieron este viernes en un café del Centro Histórico para disfrutar de la transmisión de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 y para recordar aquellos momentos emotivos que vivieron y que están próximos a cumplir 56 años.

Uno de los participantes en el traslado del fuego olímpico fue Saúl César García Ríos, a quien le correspondió portar la antorcha sobre la avenida Salvador Díaz Mirón, desde Iturbide a aproximadamente la Casa del Marino, siendo el cuarto relevo.

García Ríos detalló que la antorcha olímpica fue trasladada desde el buque Durango al malecón y de ahí al estadio Luis Pirata Fuente.

"Para vivir el momento que ellos están viviendo, lo vamos a vivir nosotros en este momento (...) Esto va a ser muy sensible recordarlo por nosotros", agregó.

Por su parte, Joel Espinoza Rendón, quien es originario de El Tejar, municipio de Medellín de Bravo, contó que se vino a vivir a esta ciudad siendo un menor de edad y que aquí fue donde de joven lo seleccionaron para portar el fuego olímpico sobre la carretera federal Veracruz-Xalapa, a la altura de Paso de Ovejas.

Espinoza Rendón resaltó que practicaba el atletismo en aquellos tiempos y que se les pedía correr el kilómetro con la antorcha olímpica en aproximadamente tres minutos, lo cual sí lograban unos jóvenes, pero otros no, por lo que los organizadores ampliaron el recorrido de los mil metros a cinco minutos.

"El principio fue duro, porque el entrenamiento era muy difícil, nosotros fuimos atletas, yo tenía 18 años, a mí me dio mucho gusto eso porque yo era campesino, yo venía de rancho, y además anduve viviendo en la calle, me salí de la casa a los 12 años, me vine para acá", añadió.

A la reunión también asistieron los capitanes Adalberto León y Lucio Torres, de la Armada de México, quienes en aquel octubre de 1968 participaron como escoltas de los veracruzanos que portaron el fuego olímpico.

Por último, el capitán León destacó el papel que desempeñaron los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México en brindar seguridad a los antorchistas desde esta ciudad hasta la capital del país.