Podrían estar listas en 16 semanas.
ENRIQUE BURGOS
COATZACOALCOS
La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento presentó la maqueta del proyecto de celdas fotovoltaicas para ahorrar cerca de 3 millones de pesos anuales en consumo y pago de energía eléctrica.
Se estima que las mil 025 celdas, se pongan en operación en 16 semanas, en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Peloteros; las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales: Tesoro, Pirámide, Polígono, Playasol y Santa Isabel; las oficinas de la CMAS en avenida Revolución y el Pozo de Agua Profundo de San Martín.
Hildeliza Díaz Calafell, directora del organismo, precisó que será en 8 instalaciones donde se ubicarán las celdas solares, pues se necesita contar con espacios debidamente resguardados.
“Pusimos a operar diferentes cárcamos, pues todo eso va a generar un consumo de energía eléctrica y como lo comentaron, la CMAS ha logrado en un histórico poder poner en orden todas sus instalaciones, al día de hoy la CMAS no tiene adeudos con la CFE, todas sus instalaciones tienen sus contratos y pagos del agua al día”, refirió.
Por su parte el ingeniero Gustavo Vives del departamento de proyectos de CMAS, abundó que será en un lapso de cuatro meses que se pondrán en operación las celdas, además de que dentro del proyecto y licitación con la empresa ante la Secretaría de Energía (Sener), se busca también colocar aerogeneradores, aunque esto aún está en pláticas.
“Ya tenemos pláticas con la empresa que ganó nos está ofreciendo la asesoría y vamos a tener una reunión con ellos a finales del mes de septiembre, un área de ellos que tiene esa especialidad, todavía estamos en pláticas”, mencionó.
Alumnos de ingeniería Eléctrica e Industrial del Tecnológico Nacional de México campus Coatzacoalcos, son los que estarán apoyando en las tareas de supervisión como parte de sus residencias, confirmó el director Bulmaro Salazar Hernández.
“Un mecanismo de control por parte de CMAS y a su vez ellos van ganando más experiencia a través de más estudiantes en prácticas profesionales y podemos apoyar a CMAS en la supervisión y mantenimiento”, comentó el director del Itesco.
El presupuesto utilizado es de 19 millones de pesos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease) de la Secretaría de Energía (Sener).
Las mil 025 celdas fotovoltaicas son de 585 watts de eficiencia con capacidad total de producción de 599.62 kWp, lo que permitirá ahorrar un consumo anual de 984 mil 884 kWh.