JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
Amas de casa realizan ajustes a su presupuesto al acudir a realizar sus compras a los mercados de la ciudad de Veracruz debido a los precios que alcanzan frutas y verduras en esta temporada.
“Ahí se va uno ajustando o como verduras o como carne”, dijo Guadalupe, quien acudió a realizar sus compras al mercado Unidad Veracruzana este martes.
El ama de casa consideró que casi es un lujo comer verduras porque los precios se incrementaron en las semanas recientes.
De hecho, la veracruzana reconoció que el precio del chayote se mantiene elevado.
El kilogramo de chayote alcanzó los 120 pesos, sin embargo, registra una baja desde la semana pasada.
Al respecto, Rufina Flores Mora, del local Doña Julia del mercado Unidad Veracruzana, recordó que el kilo de chayote subió, alcanzando primero los 100 pesos y un máximo de 120 pesos.
Sin embargo, Flores Mora aclaró que el kilo del chayote bajó 80 pesos a partir de la semana pasada, por lo que ya se cotiza en los 40 pesos, lo cual resulta más accesible para las amas de casa.
La comerciante aseguró que los clientes sí compraban un chayote o dos a pesar del precio que alcanzó, ya que se trata de una verdura que ayuda a las personas diabéticas.
“Ya va bajando, ya cuesta ahora cuarenta, llegó a costar 100, 120, pero ya gracias a Dios va bajando”, agregó.
Rufina Flores Mora explicó que las olas de calor que se registraron en semanas pasadas acabaron con la producción de chayote, por lo que su precio se encareció.
Flores Mora comentó que ahora la amenaza para el campo lo representan las lluvias, pero confió en que no haya tanta afectación en la producción de frutas y verduras como cuando se registraron las olas de calor.
Por último, Lulú González, otra ama de casa que acudió a surtirse de frutas y verduras al mercado Unidad Veracruzana, dijo que el kilogramo de papa también se incrementó, ya que se cotiza en los 35 pesos.