24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz a la zaga en la certificación de competencias laborales de los trabajadores

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

El director académico del Centro de Capacitación Nacional (Cecanac), Carlos Iván Mateos García, consideró que el estado de Veracruz se encuentra rezagado en cuanto a la certificación de competencias laborales de los trabajadores.

En entrevista, Mateos García refirió que los estados de Jalisco, Yucatán, Baja California, México, Puebla y Aguascalientes representan la punta de lanza en el país en cuanto a la certificación de competencias laborales.

“Hablando Veracruz, Veracruz todavía estamos bajos, las cifras son bajas”, subrayó.

El especialista resaltó que la certificación en competencia laboral resulta un documento que da un plus a los empleados o trabajadores, ya que el documento avala que cuenta con los conocimientos y las aptitudes para desarrollarse en un puesto.

El director académico del Cecanac explicó que antes los empresarios pagaban la capacitación de su personal, pero ahora los empleadores buscan a candidatos que ya cuenten con competencias laborales.

En ese sentido, Carlos Iván Mateos García destacó que hay trabajadores que invierten recursos propios en la obtención de una certificación de competencias laborales.

“El empresario lo que busca es que el profesionista tenga ya todas las herramientas, lo que antiguamente pasaba era que el empresario pagaba por capacitarte, ahora lo que busca es que la persona joven, que sea universitario o una persona que no sea universitario traiga todas las competencias laborales para que pueda ser rentable”, agregó.

Mateos García detalló que la certificación de competencias laborales cuesta entre cuatro mil y 10 mil pesos, lo cual depende del nivel de productividad.

El especialista dijo que se cuenta con mil 700 estándares para certificarse en competencias laborales, lo cual incluye a maestros, ingenieros, panaderos, estilistas, elaboración de cosméticos y otros.

“Dependiendo el nivel obviamente es el gasto que se tiene que desembolsar, por eso hay proyectos, hay que acercarse a los proyectos o, de alguna otra manera, nosotros mismos poder tomar esa iniciativa para poder tener una mejor economía en nuestro sector productivo y marcar esa pauta de la diferenciación”, finalizó.