Juan David Castilla
Pobladores de Banderilla protestaron y marcharon este jueves para exigir justicia por la muerte de Inocencio Vázquez Rivas, quien fue golpeado por elementos de la Policía Preventiva de dicha demarcación.
Las personas se concentraron en la zona conocida como “La Mazorca” y caminaron hacia el Palacio Municipal, para exigir que este caso no quede impune.
“¡Justicia para Chencho!”, fue el grito ciudadano que se escuchó en las calles de Banderilla, un municipio conurbado con la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz.
“Chencho”, como era conocido en el pueblo, fue detenido por los elementos de seguridad el pasado sábado 13 de julio en la zona conocida como “La Mazorca”, pero en lugar de ser llevado a los separos, fue abandonado, sin ropa, sobre la carretera que va hacia la comunidad La Concepción, municipio de Jilotepec.
Los banderillenses señalaron a los policías de agredirlo brutalmente solo porque ingería bebidas alcohólicas en la vía pública.
De acuerdo con Noé Méndez, vecino de Banderilla, el pueblo se organizó para levantar la voz en contra del abuso policial cometido contra “Chencho”.
“Más que nada estamos pidiendo justicia por el señor Inocencio, que ahora ya es fallecido. Esta persona la fueron a botar en la localidad del pueblito del municipio de Jilotepec, presuntamente preventivos del ayuntamiento de Banderilla. Bueno, hasta la fecha la autoridad competente, en este caso la autoridad municipal, no ha dado ningún comunicado oficial acerca de esta situación. Y bueno, ahorita estamos organizando esta marcha precisamente para eso, para exigir justicia por el señor Inocencio, porque él ya no está, ya no puede pedir justicia de viva voz”, expresó.
También comentó que han sido constantes las agresiones por parte de los elementos de la Policía Preventiva y por ello se exige la desaparición de la corporación.
“Hablábamos que lamentablemente no es la primera vez que se tiene como alguna situación con elementos de la preventiva. No es la primera vez. Ha habido muchos abusos, muchos ciudadanos han externado abusos por parte de la preventiva, de vigilancia municipal, y precisamente es eso lo que queremos, que erradiquen esta corporación, porque realmente no está regulada por ninguna autoridad, por ninguna ley mexicana”, añadió.
Inocencio fue sepultado el miércoles 17 de julio. El pasado domingo fue encontrado desnudo en la carretera hacia Jilotepec. Los pobladores llamaron al número de emergencia 911 durante el domingo, por lo que arribaron elementos de la Policía Estatal para auxiliar al señor, de 40 años. Llegaron también paramédicos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para curarlo y trasladarlo a su casa.
Sin embargo, tras la gravedad de las lesiones, sus familiares y conocidos lo hospitalizaron en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio” de la ciudad de Xalapa para recibir la atención médica necesaria, pero falleció el lunes 15 de julio.
Las personas presentaron una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se realicen las investigaciones y se proceda contra quienes resulten responsables de la muerte de Inocencio.