Juan David Castilla
Al menos diez playas de Veracruz no son aptas para uso recreativo durante estás vacaciones de verano, reveló la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Las playas excedieron los niveles permitidos de enterococos (heces fecales), según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se trata de Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, La Bamba, Regatas, Balzapote y Hermosa, playas que se localizan en los municipios de Alvarado, San Andrés Tuxtla y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
De acuerdo con los datos de Cofepris, una playa apta para uso recreativo no debe exceder 200 partículas de enterococos por cada 100 mililitros de agua.
De lo contrario, los bañistas podrían contraer gastroenteritis, salmonelosis, cólera, otitis, conjuntivitis, así como también, infecciones en las vías urinarias y otros padecimientos.
Cofepris pide a la población contribuir a la limpieza de las playas, sobre todo en temporada vacacional, pues argumenta que es responsabilidad de todos preservar estos espacios naturales.
También se detectaron playas contaminadas en los estados de Baja California, Colima, Jalisco y Oaxaca.