24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Estimulación cerebral profunda, una opción para el Parkinson

 

 

 

 

 

El dispositivo consta de un electrodo a nivel encefálico; una extensión debajo de la piel y el neuroestimulador que se implanta en la clavícula.

EL UNIVERSAL

TORREÓN, COAH.

El neurocirujano Nery Alexander González Rodríguez realizó la primera cirugía de estimulación cerebral profunda en México, en una paciente con Parkinson, utilizando una tecnología que nunca se había usado en el país.

"Es un traje a la medida de estimulación al paciente", dice el neurocirujano sobre la tecnología aplicada en una mujer de 52 años en Torreón, Coahuila.

Explica que la estimulación cerebral profunda consiste en un tratamiento llamado terapia de neuromodulación, con la que se busca ajustar un circuito que no funciona a nivel cerebral.

"Todas las funciones como el habla, los pensamientos, los sentimientos, los movimientos están conectados por circuitos. Los circuitos del movimiento son dos: uno que inhibe y otro que facilita, por lo que en los pacientes con Parkinson se ve afectado este circuito", detalla.

La estimulación cerebral profunda es un dispositivo de alta tecnología que consta de tres partes: un electrodo que se introduce a nivel cerebral, una extensión que pasa por debajo de la piel y el neuroestimulador que se implanta como un marcapasos en la parte baja de la clavícula.

"Es como la computadora que va a emitir los impulsos eléctricos y con la cual vamos a programar para saber a qué frecuencia, con qué amplitud y con qué intensidad de voltaje vamos a administrar los impulsos".

El neurocirujano menciona que este tipo de tratamiento se puede aplicar para pacientes con epilepsia, trastorno obsesivo compulsivo, pacientes con depresión o adicciones, entre otras, y dependiendo de la enfermedad es el circuito que se estimula.

Aclara que la estimulación cerebral profunda ya se ha hecho en México; de hecho, él lleva seis años realizando este tipo de operaciones, aunque el parteaguas de esta cirugía es que se utilizó un nuevo dispositivo que es el primero que se implanta en el país.

"Es la versión más reciente, lo más nuevo que hay en estimulación cerebral profunda, digamos que es el Bugatti de la estimulación".

Menciona que antes se ponía un dispositivo con voltaje y pulsos continuos, pero con la nueva tecnología los electrodos que se plantan a nivel cerebral recogen información de las neuronas, de manera que al conectarlo de forma inalámbrica se recoge información como una computadora y se da cuenta de todo lo que pasa dentro de las estructuras.

Ahora, en 24 horas pueden saber en qué momento del día el paciente tuvo más temblor, más rigidez, más lentitud, más congelamiento y con qué se relacionó cuando se acabó el efecto de un medicamento. Si se relacionó con una actividad estresante o con un estímulo.

"Antes no lo sabíamos, antes administrábamos todo al mismo tiempo y continuo, pasara lo que pasara. Ahora estos datos nos pueden ayudar a que nosotros ajustemos la terapia a las necesidades del paciente. Es un sistema inteligente que capta la información y nos ayuda a formular una estimulación ya responsiva; nos ayuda a hacer un algoritmo de inteligencia artificial", explica sobre la innovación.

NECESIDAD DE DIFUNDIR

La cirugía fue realizada en abril de este año en el Hospital Ángeles de Torreón, y para el doctor y su equipo representó un orgullo el poder aplicar esta tecnología para la mejora de un paciente.

Nery González aclara que no todos son candidatos, pero dice que, en el caso de Parkinson, en algún momento de la enfermedad hasta 85% son candidatos, normalmente quienes están entre la etapa 2 y 3.

Por eso, añade que es importante que se dé a conocer esta terapia, que sepan los pacientes que sí hay una alternativa diferente a sólo estar medicados y esperar a que el tiempo pase y conformarse con la incapacidad.

"La terapia tiene la bondad de poder incorporar al paciente al ámbito social, familiar, laboral", menciona.

Nery González insiste en que se necesita que todos los pacientes conozcan este tratamiento, el cual describe como el "estándar de oro del tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Parkinson".

Para el neurocirujano, lo que sigue en el tratamiento del Parkinson y la innovación tecnológica es saber en qué punto se puede estimular una neurona para poder regenerar.

"Este tipo de tecnología donde recogemos información del cerebro en tiempo real nos va a dar datos para en algún momento buscar ese punto y con ese estímulo podemos regenerar".