JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El presidente estatal del Congreso del Trabajo, Leonel Pérez Herrera, consideró que la administración federal saliente heredará iniciativas que no se aprobaron y que benefician a la clase laboral, como la reducción de las jornadas de 48 a 40 horas, el aguinaldo de 30 días, entre otras.
En entrevista celebrada durante la entrega de reconocimientos a abogados de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Pérez Herrera aseguró que se retomarán esos asuntos que quedaron pendientes con la administración federal entrante.
“Nosotros, los trabajadores, lo que queremos es que a México le vaya bien y lo que queremos es que a los trabajadores se les cumpla, hay muchas cosas en el tintero que se quedaron de la administración pasada (saliente), como es el aguinaldo de 30 días, los permisos por paternidad que son de más de 20 días, algunas cosas que se quedaron en el tintero que queremos retomar”, puntualizó.
El entrevistado aseguró que la reducción de la jornada de 48 a 40 horas representa una prioridad para la clase laboral, ya que un mexicano trabaja más de dos mil 100 horas al año mientras que en otros países lo hacen solo entre mil 300 y mil 400 horas en el mismo periodo.
En ese sentido, el presidente del Congreso del Trabajo calificó la diferencia de las jornadas laborales en México y en otros países como abismal.
“Creo que es abismal la ocupación en horas en el año, entonces hay que restructurarlo y seguir luchando para que lo hagan”, insistió.
En cuanto a los permisos de paternidad, que también es una iniciativa que no se aprobó, Leonel Pérez Herrera destacó que tales autorizaciones ya se practican en otros países, por lo que no resulta una propuesta nueva.
Pérez Herrera recordó que tal iniciativa plantea que los trabajadores puedan gozar de 20 días laborales para estar con sus hijos recién nacidos durante ese periodo.
Por último, el líder de los trabajadores mencionó que otro tema a atender por parte de la administración federal entrante lo representa reducir el porcentaje de la informalidad, con la finalidad de que haya más empleos formales y que se incremente la recaudación fiscal mediante el pago de impuestos.