AVC NOTICIAS
NAUTLA
Pese a que la muerte en carretera y la sobre explotación del cangrejo azul (Cardisoma guanhumi) en la región de Nautla sigue siendo grave, este año aumentó en forma masiva la cantidad de individuos que migran al mar para desovar, lo que permite regular su población que iba en declive.
En entrevista, Erick Torales, integrante de Guerreros del Nauhtlan, AC, organización que brinda protección a estos animales para reducir la mortandad, confirma que este año se ha registrado un flujo importante de animales que atraviesan la carretera federal 180.
"Hace dos días en la zona del rio como nunca salieron muchos cangrejos, hubo movimiento de machos y hembras no ovadas, una cantidad enorme como no se ha visto".
Expresa que la importante cantidad de cangrejos vista este año puede atribuirse al trabajo de protección realizado en este tiempo por esta asociación civil en esta región, que ha permitido la reproducción del cangrejo y que se mantenga estable su población que con los años iba en declive.
Destacó además que la muerte de los individuos en carretera disminuyó gracias a la autopista, que permite que no haya tanto flujo vehicular por las zonas de paso de la especie hacia la playa en la carretera federal.
Cabe destacar que, junto con 15 voluntarios, cubren desde hace más de cuatro años una extensión de 4.7 kilómetros, entre Nautla y Barra de Palmas, retirando a los animales del paso vehicular y poniéndolos a salvo.
En tanto asegura que la Policía de Nautla se ha puesto las pilas y se han activado para evitar el tráfico del animal aplicando multas a quienes andan en camionetas recolectando el cangrejo, vendiendo la docena en 200 pesos, mientras que en restaurantes el costo es de 400.
"La ley es ambigua porque no está el cangrejo estipulado en peligro de extinción, data del 2015 y no está actualizada".
Erick Torales refiere que por otro lado los tiempos que fija la veda del animal también están desfasados porque se extiende del 15 de agosto al 30 de septiembre, siendo que las migraciones inician desde el mes de julio.
Por último, destaca que en la actualidad hay más empatía de la población y de dependencias como la Procuraduría estatal de medio ambiente, hacia el trabajo que realizan, proporcionándoles materiales y equipo, también a la Fundación Vida Silvestre de Tecolutla y El eslabón perdido de El Pital.
No obstante, reconoció que toda ayuda es poca y se requieren de conos, camisas de uniforme, lámparas potentes, walkie talkies para comunicarse y lonas para señalética, para continuar realizando su trabajo altruista en beneficio de la especie.