23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Poza Rica - El SAT va sobre créditos al consumo y cuentas bancarias

Por Juan Manuel Mtz. Ferretiz

Poza Rica.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) endurecerá las medidas de fiscalización para los contribuyentes que hagan uso de créditos al consumo, inversiones financieras y cuentas bancarias.

Lo anterior lo dio a conocer Rita del Sagrario Soto García, titular del SAT en Poza Rica, quien comentó que el Sistema de Administración Tributaria rastreará de forma puntual las operaciones financieras en dichos apartados, con el objetivo de encontrar una diferencia entre lo que el contribuyente reporta y lo que ingresa.

“A partir de ya, el SAT podrá determinar que el cuentahabiente es un evasor fiscal y fincarle una penalidad en la cual se contempla la cárcel”, manifestó la entrevistada, al tiempo que agregó que la reforma al título IV de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (L-ISR) en su Artículo 91, contempla:

“Las personas físicas serán objeto de procedimiento de una discrepancia fiscal (diferencia) cuando se compruebe que las erogaciones en un año de calendario sean superiores a lo declarado, o bien, a lo que hubiese correspondido declarar. Se consideran como erogaciones la adquisición de bienes, depósitos en cuentas bancarias, inversiones financieras y hasta las tarjetas de crédito”, agregó Soto García.

A decir del SAT, el apartado en cuestión menciona que la autoridad podrá hacer uso de “cualquier información que obre en su poder, ya sea porque conste en sus expedientes, documentos o bases de datos, o porque haya sido proporcionada por un tercero u otra autoridad”.

Pero lo anterior no es todo, sino que el SAT podrá detectar a través de los servicios financieros, cuando el ciudadano no tenga el Registro Federal de Contribuyentes, por lo que tendrá la facultad de inscribirlo bajo la figura de ingresos por actividades empresariales y profesionales para, en caso de ser necesario y ante la presunción de una discrepancia financiera, requerirlo.