Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
Se registraron desbordamientos en los ríos Bobos, Nautla, Misantla y Actopan, durante el domingo y se vigilan los ríos La Antigua, Cazones, Jamapa y Cotaxtla, los cuales no descartan presencias de avenidas de agua que pudieran generar también desbordamientos.
La jefa del Departamento de Hidrometereológica de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes destacó que el paso de Chris por territorio veracruzano dejó lluvias de intensas a torrenciales, la más importante en Acatlán con un acumulado de 24 horas de 296 milímetros, seguido de Naolinco con más de 200 milímetros.
Mientras que, en la capital del estado, Xalapa, se registraron lluvias de 196.5 milímetros, superando el registro máximo de lluvia en 24 horas para un mes de junio, además de lluvias que se han presentado entre la zona norte y centro del estado.
La funcionaria federal destacó que “el día de ayer se desbordaron el río Bobos, el río Nautla a la altura de San Rafael, alcanzó una escala de 7.25 metros, está en descenso, río Misantla durante la madrugada, 1.20 metros arriba del NAMO, el río Actopan registrar 90 centímetros arriba del Namo”.
Asimismo, detalló que la mañana de este lunes se tuvo un incremento en el río La Antigua a la altura de Cardel; se mantiene vigilancia del río Cazones, que podría afectar los municipios de Venustiano Carranza, Cazones, Poza Rica, muy posiblemente en la tarde noche se estaría viendo una avenida muy importante a la altura de Poza Rica.
“A la población estar pendiente por avenidas en el Jamapa y Cotaxtla, esta mañana se reportan niveles altos, estas avenidas estarían llegando en las primeras horas del día miércoles a la altura del Tejar y Paso del Toro, en el municipio de Medellín”.
TRAYECTORIA DE BERYL
Por otra parte, Luna Lagunes dijo que el Centro Nacional de Huracanes impactó Las Antillas Menores como huracán categoría 4, se prevé que este meteoro, se esté moviendo en el mar Caribe y este llegando a la Península de Yucatán durante el viernes para posiblemente emerger en el Golfo de México en lo que es la Bahía de Campeche en la madrugada del siguiente sábado.
En ese sentido, dijo que los modelos de pronóstico están discrepando hacia donde está dirigiendo, algunos lo mandan a la parte norte de Veracruz, sur de Tamaulipas y otros modelos lo mandan a Texas, por lo que se mantiene la vigilancia.