Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
Tras la extinción de la Fuerza Civil del Estado decretada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se tendrá que analizar, elemento por elemento, qué elemento sí y cuáles no podrán seguir al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Así lo dio a conocer el subsecretario de Gobierno, Sergio Ulises Montes Guzmán, quien rechazó que las autoridades estatales hayan hecho oidos sordos a las peticiones de los pobladores de Totalco, municipio de Perote, tras la muerte de dos hombres en un enfrentamiento con elementos de la Fuerza Civil.
Aseguró que el gobierno reconoció que hubo un uso excesivo de la fuerza pública en Totalco, por lo que se tomaron las medidas necesarias.
JUSTO SOTO NUNCA ESTUVO EN CALIDAD
DE DETENIDO
Asimismo, afirmó que Justo Soto, adulto mayor que fue sacado del Hospital General de Perote por elementos policiacos haya sido detenido tras la agresión en la localidad de Totalco, perteneciente al municipio de Perote.
Fue trasladado a interponer la denuncia por la agresión que sufrió y lo hizo, dijo acompañado de su familia, pero en ningún momento fue en calidad de detenido, él tenía que presentar una denuncia.
"No estaba retenido, estaba siendo atendido, vean cómo lo sacaron, es falso. Fue a la Fiscalía porque él fue víctima de un hecho violento tuvo que ir a su declaración, fue a presentar una denuncia. No iban únicamente los policías, lo acompañaron sus familiares, él en todo momento estuvo resguardado por su familia".
Finalmente, indicó que las familias de los hermanos Alberto y Jorge Cortina Vásquez, quienes fueron asesinados en el enfrentamiento, dijo que se están atendiendo a las familias para otorgarles apoyos económicos a las viudas y becas para los hijos