Recuerdan a marinos mercantes veracruzanos secuestrados en el Mar Rojo
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
Marinos mercantes recordaron en el Día de la Gente de Mar a sus homólogos veracruzanos Arturo Zacarías Meza y Marcos Gómez Jerez, quienes se mantienen secuestrados por rebeldes hutíes que se apoderaron del buque Galaxy Leader cuando navegaba por aguas del Mar Rojo en noviembre del 2023.
En entrevista, el presidente del Centro de Bienestar para la Gente de Mar con sede en la ciudad de Veracruz, Emiliano Antonio Novelo Alpuche, comentó que los dos marinos mercantes veracruzanos permanecen como rehenes a pesar de las negociaciones correspondientes.
“Desafortunadamente tenemos compañeros mexicanos que todavía están en cautiverio, son cuestiones políticas de países, esperemos que se resuelva pronto y que pronto los liberen, pero sí se corren todavía los riesgos; están dos mexicanos todavía, un jefe de máquinas de Veracruz, ustedes saben los gobiernos están interviniendo, pero lleva tiempo”, agregó.
Novelo Alpuche mencionó que se tienen informes de que Arturo Zacarías Meza y Marcos Gómez Jerez reciben buen trato por parte de sus captores.
El marino mercante consideró que el cambio de gobierno a nivel federal podría retrasar las negociaciones para la liberación de Arturo Zacarías Meza, quien es originario de Misantla, y Marcos Gómez Jerez, quien es de la ciudad de Veracruz.
El presidente del Centro de Bienestar para la Gente de Mar reconoció que la piratería representa uno de los riesgos para los marinos mercantes en la actualidad, principalmente en el Mar Rojo.
“Este año el secretario general de la Organización Marítima Internacional, Arsenio Domínguez, su mensaje fue importante para preservar la seguridad de la vida en la mar, preservar la seguridad en el trabajo también, ustedes saben que cada día hay más riesgos, por ejemplo, ahorita ustedes saben que está el caso de la piratería en lugares de conflicto”, insistió.
Por último, Emiliano Antonio Novelo Alpuche aseguró que ya no se cuenta con reportes de casos de piratería en aguas nacionales, como ocurrió en años pasados en la Sonda de Campeche, lo cual dijo que fue posible por el apoyo de la Secretaría de Marina.