Realizan proyecto de Conagua, CAEV y CMAS, recibiría 2 mil litros por segundo.
ENRIQUE BURGOS
COATZACOALCOS
Coatzacoalcos podría duplicar su abastecimiento de agua potable en los próximos meses, anunció el alcalde Amado Cruz Malpica.
Lo anterior a través de un proyecto para traer el recurso desde la presa La Cangrejera con una infraestructura hídrica de 20 kilómetros con una inversión estimada de 2 mil millones a 2 mil 500 millones de pesos.
“Está destinado a construir aproximadamente 20 kilómetros de la presa de Cangrejera a Coatzacoalcos con una inversión estimada superior a los 2 mil millones de pesos, se estará realizando este proyecto en el transcurso de este año y en el siguiente se estará lanzando el proyecto ejecutivo, con el objetivo de encontrar fuentes alternativas de agua potable para Coatzacoalcos”, indicó.
En este momento, Coatzacoalcos recibe 750 litros de la presa Yuribia y 250 de los pozos, con el nuevo sistema de abastecimiento se podrían obtener 2 mil litros por segundo, no solo para la ciudad, también para Mundo Nuevo y Villa Allende.
“Hasta el momento de las pláticas que hemos, estamos considerando únicamente a Coatzacoalcos la intención es poder prescindir en algún momento del Yuribia y los pozos al poniente”, precisó Hildeliza Díaz Calafell, directora de CMAS.
Amado Cruz Malpica dio a conocer la información en el marco de la presentación del arranque de preinversión donde participa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), obras públicas de Coatzacoalcos y Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
“El día de hoy estamos recibiendo del Yuribia 750, más fuentes alternativas quizás mil, estaríamos hablando de una dotación del doble de lo que recibe Coatzacoalcos, me parece que es un tema muy importante para Coatzacoalcos para los posibles inversionistas, el Gobierno Estatal y Federal han puesto los ojos en una solución de largo aliento en el tema del agua”, finalizó el presidente municipal.