Estuvieron dedicadas a las campañas a la presidencia.
Durante tres meses se les otorgaron dos mil 914 horas, 34 minutos y dos Segundos.
ELIZABETH ANELL
CIUDAD DE MÉXICO
El monitoreo de transmisiones en programas noticiosos, elaborado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), registró en tres meses 246 mil 693 piezas sobre las campañas a la presidencia de la República, de las que 175 mil 944 correspondieron a radio y 70 mil 749 a televisión.
Durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 se consideró el monitoreo y análisis de 503 programas, de los que 489 fueron noticiarios, 10 correspondieron a programas de espectáculos o de revista y cuatro más a programas de debate, opinión y análisis. Así se establece en el Décimo Segundo Informe Ejecutivo Acumulado de las campañas federales, cuyo periodo abarcó del 1 de marzo al 29 de mayo de la presente anualidad.
Lo anterior tuvo como objetivo dotar a la sociedad mexicana de información que le permitiera conocer el tratamiento que dieron los programas noticiosos a las campañas durante el PEF 2023-2024, acción con la que el Instituto Nacional Electoral (INE) cumplió con lo mandatado por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
De acuerdo con este Décimo Segundo Informe, el tiempo total otorgado a las campañas a la Presidencia de la República fue de dos mil 914 horas, 34 minutos y dos segundos. En radio se dedicaron dos mil 99 horas, 50 minutos y 45 segundos y en televisión 814 horas, 43 minutos y 17 segundos.
Entre los actores políticos con más tiempo otorgado en radio y televisión se destacaron la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo, el partido político Movimiento Ciudadano y la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
Acumularon las campañas a las senadurías 33 mil 427 piezas de monitoreo.
Sobre las campañas a las senadurías, el monitoreo reportó 33 mil 427 piezas en radio y televisión, de las que 25 mil 934 se transmitieron en programas radiofónicos y siete mil 493 en televisivos. El tiempo total otorgado a las campañas por las senadurías fue de 833 horas, 39 minutos y 14 segundos. De este lapso, 672 horas, 15 minutos y dos segundos se dedicaron en radio y 161 horas, 24 minutos y 12 segundos en televisión.
En el rubro de las campañas a las senadurías, Morena, como partido político, y Fuerza y Corazón por México, como coalición, fueron los actores políticos con más tiempo otorgado en radio y en televisión.
Alcanzaron las campañas a las diputaciones 621 horas, 32 minutos y nueve segundos en radio y televisión.
Respecto de las campañas por las diputaciones federales, se registraron 19 mil 562 piezas, de las cuales 15 mil 235 se transmitieron en radio y cuatro mil 327 en televisión.
Lo anterior implicó un tiempo total otorgado a las campañas por las diputaciones federales de 621 horas, 32 minutos y nueve segundos. De este tiempo, 520 horas, 50 minutos y 53 segundos se dedicaron en radio y 100 horas, 41 minutos y 16 segundos en televisión.
Finalmente, entre los actores políticos con más tiempo otorgado en radio y televisión sobresalieron el partido político Morena y la coalición Fuerza y Corazón por México.