Llegada de lluvia no significa que se vaya a tener en abundancia: ambientalista
AVC NOTICIAS
ORIZABA
La llegada del periodo de lluvias, -20 días después de lo que se tiene estimado como cada año-, representa un fuerte impacto ante el cambio climático que se vive, así lo informó el coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi.
Agregó que los efectos se dejaron sentir con la escasez ya no solo del agua por tandeo en las viviendas sino en el consumo que realizan las familias a través de garrafones de agua y qué decir del desabasto de hielo, como el caudal del río Orizaba, el cual se encuentra a un cinco por ciento de su cauce, a pesar de las lluvias registradas durante las últimas 48 horas.
"No es una situación que va a venir, es algo que ya estamos viviendo, hace exactamente 8 días hubo una alerta de falta de agua en garrafones y estamos en el Estado de Veracruz en la región de Las Altas Montañas hubo desabasto de agua en garrafones y de hielo".
Rodríguez Demeneghi afirmó que, por ello, es que desde hoy se debe de tener un consumo de agua responsable y cuidar cada gota que se tiene, ya que el hecho de que en estos momentos sea benéfico y que haya lluvia para apagar incendios no significa que se va a tener agua en abundancia, ya que solamente se tendrá una ligera recuperación ante la escasez que se vive, pero también esta llegará con una mayor turbidez.
"Que llegue más lluvia no significa que vamos a tener más agua, va a haber recuperación de nuestros vasos acumuladores vasos que retienen el agua, pero no de entrada más agua para el consumo o agua potable entonces lo que tenemos que hacer desde hoy es una prioridad controlar nuestro consumo de agua evitar los excesos y guardar para cualquier eventualidad".
El caso de las empresas que se surte de agua de esta región, el titular del programa Salvemos al Pico de Orizaba, dijo que existen varias de ellas que tienen sus propios pozos profundos de donde se abastecen del vital líquido para el desarrollo de sus actividades productivas y necesariamente dependen del agua de los ríos sino más bien del agua que se acumula en los mantos freáticos.
"Hay diferentes medios de captación del agua tenemos el agua de escurrentía que son los ríos o tenemos los mantos freáticos esos producen los pozos profundos entonces si yo tengo un pozo profundo que me da la capacidad de sustraer el agua si voy a tener una disminución de mi nivel de agua, pero depende de la riqueza del pozo".
Subrayó que, aunque es una loable labor la que se realiza mediante las acciones de reforestación hoy vas en nunca es importante que las autoridades orden federal y estatal le apuesten al cuidado del ocho por ciento de cubierta forestal que todavía prevalece en el Parque Nacional Pico de Orizaba desde hace 24 años, pues por desgracia se sigue talando árboles.