25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En el sexenio próximo

 

 

 

 

 

 

CCME pide más participación de las mujeres en el desarrollo económico

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

La presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), Norma Ramírez Hinojosa, dijo que una de las propuestas de la próxima administración federal es promover una participación mayor de las mexicanas en el desarrollo económico.

En entrevista, Ramírez Hinojosa mencionó que el Instituto Mexicano de la Competitividad determinó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentaría un 15 por ciento más con una participación mayor de las empresas en el sector productivo.

“Hemos tenido un acercamiento desde antes con el equipo con el fin de que pudiéramos hacer llegar las necesidades de las mujeres empresarias, una de ellas, por supuesto, es tener una mayor participación dentro del desarrollo económico; la realidad es que las mujeres empresarias aportamos a la economía del país, pero podríamos aportar más”, expresó.

La presidenta nacional del CCME destacó que el consejo entregó un pliego petitorio de seis puntos a candidatos que participaron en el proceso electoral, entre los cuales se incluyó que se promueva una mayor participación de las mujeres en el nearshoring.

Además, el CCME propuso la creación de un directorio de mujeres empresarias y la apertura de bolsas de trabajo para que las mexicanas ocupen mandos medios en el sector privado e incluso el público.

“El 52 por ciento de los egresados de licenciaturas son mujeres y de las maestrías también, entonces no es falta de capacidad, ahí estamos, lo que nos hace falta es visibilidad, entonces hemos hecho esa propuesta”, añadió.

De igual forma, Norma Ramírez Hinojosa sugirió que inversiones privadas futuras se realicen con perspectiva de género, ya que consideró que se requieren guarderías en las empresas para que se generen oportunidades de trabajo y de desarrollo, para lo cual se requiere que el gobierno contribuya con su parte.

Por último, Ramírez Hinojosa recomendó que el presupuesto público se administre con perspectiva de género, de tal manera que se utilice en programas de apoyo para el desarrollo de las mujeres.