⁃ Se toparon con que la situación fue controlada desde anoche en la zona de Barranca Grande
Juan David Castilla
Un grupo de médicos veterinarios subió a la montaña en la zona de Barranca Grande, municipio de Ixhuacán de los Reyes, para atender a la fauna que ha sido víctima del incendio forestal.
De acuerdo con Noemí Lara, integrante del grupo de especialistas, el fuego fue controlado desde la noche del martes 4 de junio, gracias a la presencia de un gran número de brigadistas y voluntarios que se sumaron al combate.
También detalló que se habla de varios animales muertos por la afectación que ocasionó el incendio forestal en la zona central montañosa del estado de Veracruz.
“Ya está contenido el incendio. Ellos estuvieron hoy haciendo muchas brechas. Sí nos comentaron, obviamente, que encontraron muchísimos animales muertos y claro que la zona que quedó detrás de la brecha, que sigue con fuego, pues seguramente ahí hay animales, pero no se puede hacer algo por ellos”, detalló.
Ellos dialogaron con autoridades de Ixhuacán de los Reyes, quienes aseguraron que este miércoles aumentaría el apoyo aéreo en la zona del incendio, ahora por parte de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
“Nosotros llegamos buscando pues un lugar en donde tuvieran fauna resguardada que necesitara atención inmediata o fauna que se tuviera que transportar a alguna clínica, pero no hay nada de eso. Entonces lo que nos sugirieron era durante el día, o sea a partir de las ocho de la mañana, organizar brigadas pequeñas de cinco a ocho personas más o menos, porque se tiene que subir en todo caso y buscar si hay fauna, pero insistieron mucho en que sí vieron pasar fauna, pero no pues no animales que requirieran atención”, detalló Noemí.
Los médicos veterinarios dialogaron directamente con las personas que estuvieron trabajando en la brecha, quienes les mencionaron que aún se requiere ayuda para liquidar el incendio en los límites con Quimixtlán, estado de Puebla.
“Hasta el mismo agente municipal lo que nos dijo es que ya tienen muchísimos víveres y también sugieren llevarlo directamente a las comunidades porque pues como todo hay gente que se aprovecha y ya no está haciendo un buen uso de todo lo que llega. Llegamos hasta donde ya no había más camino”, indicó la médico.
Los pobladores de la zona afectada continúan pidiendo víveres y otros apoyos para los combatientes del incendio forestal que inició desde el pasado 26 de mayo.
“Lo que ahora se necesita serían colchonetas, artículos de limpieza personal, alimentos y agua, gracias a Dios tenemos suficientes y estamos viendo la manera de entregar en estos dias a esa zona, donde se resguardan”, comentaron.
El gobierno de Veracruz informó que esta mañana se reiniciaron las operaciones aéreas conjuntas con el estado de Puebla en el combate al incendio de Quimixtlán, cerca de los límites con Ixhuacán de los Reyes.