Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
Tras reclamar la ausencia del Subsecretario de subsecretario de Derechos HUmanos, Población y Migración del Gobierno Federal, Félix Arturo Medina Padilla, María del Carmen, hermana de Pilar Argüello Trujillo anunció que posteriormente dirán si aceptan o no la disculpa pública ofrecida este viernes por el Estado Mexicano.
En su oportunidad y dando respuesta al reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpa pública recomendada por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la Organización de las Naciones Unidas María del Carmen reprochó la inacción de las autoridades en el feminicidio de su hermana ocurrido el 3 de septiembre de 2021 en Coscomatepec.
“Una disculpa está muy bien, pero no todo es una disculpa porque ya no nos regresan a mi hermana y el culpable anda allá afuera, libre, paseando y disfrutando la vida y nosotros seguimos aquí con nuestro dolor (...) Claro que tenemos mucho enojo y queremos justicia, que su caso sirva para que no vuelva a pasar que el Gobierno no castigue a quienes cometen un feminicidio”.
La hermana de Pilar, en representación de toda su familia, principalmente de sus padres, dijo que ya no quieren que haya otra disculpa pública, sino que se haga justicia para las víctimas y así no sea necesario disculparse por los derechos que no se respetaron.
Exigió a la Fiscalía General del estado y al Poder Judicial de Veracruz que les informen sobre lo que harán para avanzar en el esclarecimiento de los hechos y lograr lo que han buscado estos 11 años en su lucha, “la justicia para nuestra hermana Pilar, justicia, justicia, justicia, Pilar”.
Por su parte, la señora Reyna Trujillo, en un video previo aseguró que “la disculpa pública me complace, pero el dolor no se me va a quitar nunca”.
Finalmente, la representante de la Asociación Civil Equifonía, Aracely González Saavedra sostuvo que desde la instalación de la mesa de trabajo para esta disculpa pública, se sometió a un estrés permanente a la familia, incluso este día, hubo cambios sustanciales en el desarrollo del acto.
“Los hace sentir desconsiderados en su derecho a las medidas de plena satisfacción, hoy la familia ha escuchado por parte de los representantes del estado mexicano lo que por más de 11 años de lucha han manifestado, que las instituciones responsables en la atención del caso de su hija les fallaron”.