VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS
XALAPA
La Carpeta de Investigación 308/2022 a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), que contiene la denuncia por tortura presuntamente ejercida por el entonces director del Penalito en la zona norte de Veracruz, Iván Márquez Lucido, contiene “vicios y errores” que impiden obtener justicia, señaló el denunciante y víctima, Antonio Del Río Argudin ahora dirigente municipal del PRD.
“Iván Márquez me metió más de 40 tablazos, hay un dictamen médico tengo una lesión importante en mi columna vertebral, hay un Protocolo de Estambul que tuvieron que invalidar porque la Fiscalía General del Estado quiso invalidar”, contó.
Recordó que la tortura fue propiciada por Iván Márquez en cuatro ocasiones, cuando estuvo preso en el penalito por el presunto delito de fraude del 23 de febrero al 02 de junio del 2023.
“Fui torturado por Iván Márquez Lucido, exdirector del Penalito. En Veracruz se vive persecución política y tortura; hay vicios en la Carpeta de Investigación porque están protegiendo a la subsecretaria de Seguridad Pública Sarahí Peña Galaviz porque soy aliado de Miguel Ángel Yunes. Veracruz vive en la inmundicia y persecución política”, dijo.
Antonio del Río expuso que hace una semana una juez local penal en la Sala C en el municipio de Veracruz determinó que hay vicios de parte de la Fiscalía General del Estado en la Carpeta de Investigación, por lo que recomendó solicitar análisis a peritos de otros estados para conocer si hubo tortura o no.
“Pido justicia y pido que caiga mi agresor y torturador, Iván Márquez Lucido, exijo la remoción inmediata de los fiscales encargados de mi caso, porque una juez determinó que hay vicios que están tergiversando las cosas y en lugar de estar con la víctima están en contra de la víctima y parecen abogados del inculpado” dijo.
Según Antonio, la FGE comete vicios en la integración de la Carpeta de Investigación para proteger a la subsecretaría de Seguridad Pública Sarahí Peña Galaviz, y al exdirector del Penalito en Veracruz, Iván Márquez Lucido.
Dijo que la FGE protege a Iván Márquez porque es persona allegada al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“La persona que lo hizo es personal de Cuitláhuac García, hay imágenes y fotos, todo está documentado, lo pueden ver, fue una persecución política me inventaron fraude salí en cuatro meses libre y aquí estoy” afirmó
Por la tortura que sufrió al interior del penal, interpuso una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por lo que exige al organismo que dé a conocer la recomendación en contra del gobierno del estado.
“Ya está comprobado, hay seis testigos, y toda una Carpeta que la Fiscalía trata de encubrir para no afectar los intereses de Cuitláhuac García. La jueza que lleva el caso dictaminó que se lleven nuevos estudios fuera del estado de Veracruz porque los vicios que presenta la Fiscalía son muy graves y la jueza para cuidar la integridad de Toño y su proceso pide que se hagan los análisis con peritos diferentes” finalizó.
En conferencia de prensa celebrada en esta ciudad, Antonio Del Río Argudin acompañado por el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Sergio Cadena Martínez y el exdiputado federal del Sol Azteca, Uriel Flores Aguayo exigieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Verónica Hernández Giadáns que no entorpezcan las investigaciones.