IMSS aclaró que se trasladaron a seis pacientes con el protocolo de cuidados
ENRIQUE BURGOS
COATZACOALCOS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur, informó que se aplicó el protocolo para trasladar a seis pacientes con apoyo ventilatorio a otras unidades médicas luego de las fallas de energía eléctrica en Coatzacoalcos y que dejaron sin el servicio al Hospital General de Zona 36.
En un comunicado, explicó que se activaron los protocolos de cuidado y se dio a conocer que, al momento, el servicio de energía eléctrica se restableció en su totalidad, así como los servicios médicos en el HGZ No. 36, por lo que el personal se encuentra laborando de manera regular en las áreas de Urgencias y Hospitalización.
Con la finalidad de salvaguardar la integridad de los pacientes en estado crítico, se aplicó el plan de contingencia para trasladar de forma segura a cuatro pacientes al Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Valentín Gómez Farías, y dos más al HGZ No. 32 de Minatitlán.
Durante la noche del 30 de abril se registró una falla en el servicio de energía eléctrica consecuencia de fallas en un circuito y trabajos de libranza, dejando sin luz a la colonia Manuel Ávila Camacho y parte del centro de Coatzacoalcos.
SE QUEDA SIN LUZ EL HGZ 36 DE COATZACOALCOS
Por fallas en el servicio de energía eléctrica en un circuito que alimenta al Hospital General de Zona 36 del IMSS en Coatzacoalcos fueron trasladados pacientes al Hospital IMSS Bienestar de la ciudad y Hospital General de Zona 32 de Minatitlán.
De acuerdo con testimonios de familiares los problemas eléctricos llevan poco más de cuatro días, pero la noche del martes y madrugada del miércoles la situación se complicó más, las altas temperaturas y el casi nulo funcionamiento del sistema de aire acondicionado ha provocado inconformidades y que trabajar sea muy difícil con tanto calor.
“Las enfermeras están completamente sudadas, ahorita una enfermera nos comentaba que ha salido descompensada de las guardias por el calor insoportable que hace ahí adentro, igual médicos, todo el personal, médicos, enfermeras y camilleros”, declaró una dama que lleva tres días esperando que se recupere su mamá.
Afuera del HGZ 36 de Coatzacoalcos los familiares esperan y aseguran que les han pedido llevar ventiladores nuevos para poder cubrir la falta de aire acondicionado.
Por su parte Ana Lorena Esquivel Olvera representante seccional del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, reconoció que la necesidad que más tienen en las unidades médicas son los climas.
“En su defensa laboral y ser intermediaria entre los pacientes en algunas ocasiones, aquí evidentemente lo que podríamos necesitar es el punto de los climas, eso afecta en definitiva a todos los que vivimos en la zona, pero si en específico en periféricas que estoy a cargo”, comentó.
El Instituto Mexicano del Seguro Social aún no ha informado el número de pacientes que fueron trasladados a otros puntos del Hospital u otras unidades médicas.
Los familiares de pacientes han informado que algunos los movieron de piso y los trasladaron a urgencias donde si hay aire acondicionado.