Diez casas afectadas, cultivos de laurel, aguacate y fresa destruidas, líneas de agua quemadas, parte del saldo de los incendios en ese municipio.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
Siguen las investigaciones para determinar las causas y posibles responsables de los incendios forestales que se registraron en la zona Centro de la entidad, incluido en el municipio de Nogales, aunque no se descarta que una de las causas sean las quemas agrícolas que se salieron de control, reveló el presidente municipal Ernesto Torres Navarro.
Fueron incendios complicados, sigue la investigación y los peritajes para ver qué lo ocasionó, nosotros estamos en la disposición de cooperar y sobre todo hablar con las personas que prenden lumbre para los temas de los hornos de carbón, que es de lo que viven las personas. Las quemas controladas es una de las probables causas, se está investigando, están los peritajes y esperamos que se den con los culpables”.
Y es que, dijo, las afectaciones por estos incendios forestales fueron importantes, pues hay personas que se quedaron sin cultivo, cosecha y árboles en productos como laurel, aguacate hass y fresa.
Además, recordó que se afectaron las mangueras con las que se surte de agua a varias comunidades en diferentes calibres que se deberán de reponer de inmediato, así como 10 casas con afectaciones a las que están apoyando el DIF Estatal y Municipal.
“Se quemaron líneas de agua de las que abastecen a las comunidades, había tres comunidades con el problema de la quema de manguera, más de 6 kilómetros, pero ya está llegando el apoyo, yo creo que la próxima semana se podría atender el tema de agua”.
El presidente municipal de Nogales dijo que se estima que fueron más de 350 hectáreas afectadas en este municipio.
Finalmente, insistió que están a la espera de que concluyan los peritajes de parte de la Fiscalía General del Estado, para el tema de hacer efectivos los seguros y que se castigue al culpable.