Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el amparo de varias empresas que solicitaron declarar la inconstitucionalidad de las reformas a la Ley General de Salud, situación que aplaudió la actual presidenta municipal de Minatitlán y ex diputada federal, Carmen Medel Palma.
La ex legisladora federal de Morena celebró la votación unánime de la Suprema Corte y recordó que el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas, tiene como finalidad que la población cuente con la información clara y precisa de lo que consume.
“El Etiquetado Frontal es la punta de lanza en la política de prevención y atención a las principales enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, el sobrepeso y la diabetes”, reconoció quien fuera una de las promotoras de dicho etiquetado.
La obesidad, el sobrepeso y la diabetes afectan a casi el 70 por ciento de los adultos en México, por lo que es obligación de las empresas colocar los sellos que permitan la identificación de productos nocivos para la salud.
La también presidenta de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud y Vicepresidenta del Encuentro Regional de Alcaldes y Alcaldesas de la Región de las Américas, destacó que el Etiquetado Frontal de advertencia, nos ayuda a tomar mejores decisiones nutricionales, incluso esto hizo a México merecedor a un reconocimiento y diversas menciones por parte del Director General de la Organización Mundial de la Salud.
Asimismo, destacó que países como Argentina y Colombia se han sumado a la adopción del etiquetado frontal de advertencia en estos productos, y en otros lugares como Barbados o Guatemala continúa la lucha para implementarlo.