8 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Inicia el Festival del Pescador en Veracruz puerto en apoyo a los hombres de las redes

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

Por tercer año consecutivo tiene lugar el Festival del Pescador en la ciudad de Veracruz en apoyo a las familias que dependen de la actividad pesquera y cuya economía resulta afectada por la temporada de frentes fríos al verse imposibilitados hacerse a la mar.

Un total de 20 expositores prepararon platillos típicos como ceviche, minilla, camarones, pulpos, dedos de pescado, ensalada de mariscos, tamales de pescado, pescado a la veracruzana, chiles rellenos e incluso pizza de camarón.

El Festival del Pescador inició el viernes y concluye este sábado; la venta de los platillos será de 12:00 a 18:00 horas a la altura del Muro de Pescadores, en el bulevar Manuel Ávila Camacho.

Al respecto, el presidente de la Federación de Pescadores del puerto de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, destacó que el festival beneficia directamente a 60 pescadores e indirectamente a otros 80.

 “Por tercer año consecutivo, con el trabajo del ayuntamiento de Veracruz se viene realizando cada año, cada vez más grande, cada vez mejor, es algo que es un éxito principalmente para los pescadores, para todos nosotros, aparte de tener un recurso económico por la venta directa del producto, nos ayuda a que podamos a incursionar en lo que es la transformación de los productos que capturamos, darle valor agregado”, subrayó.

Hernández Guzmán refirió que la temporada de viento del Norte impide a los pescadores realizar su actividad durante unos 150 días al año, lo cual impacta a su economía.

Por otra parte, el líder pesquero aseguró que se mantiene la intención de habilitar un punto de venta de productos del mar en la zona del Muro de Pescadores con la finalidad de comercializarlos directamente al público.

El presidente de la Federación de Pescadores del puerto de Veracruz estimó que se requieren unos 300 mil pesos para habilitar ese punto de venta.

 “¿Qué nos falta? Recurso. Este año nos fue muy mal, no tenemos recursos y esperamos buscar patrocinadores o créditos para echarlo a andar y que esto quede establecido; sería aquí, a donde llega el producto fresco, de la lancha al platillo, abarata el costo principalmente al consumidor final”, remató.