Pronostican un número elevado de casos de dengue en el estado
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El investigador principal de Faicic Centro de Investigación, Alejandro Barrat Hernández, advirtió que se pronostica un número elevado de casos de dengue en el estado de Veracruz en este 2024, similar a lo que se registró durante el año pasado.
En entrevista, Barrat Hernández recordó que los casos de dengue se triplicaron en la entidad el año pasado, lo cual ubicó a Veracruz en los primeros lugares a nivel nacional.
Incluso, el médico internista explicó que los cuatro serotipos del dengue se detectaron en la entidad el año pasado, lo cual provocó el incremento en el número de casos y las complicaciones en las personas contagiadas.
“Cuando viene la época de calor y lluvia es cuando se incrementa la probabilidad de tener dengue y Veracruz es un lugar donde tenemos mucho mosquito, por lo tanto, una alta incidencia de dengue, entonces estamos esperando que para este año tengamos nuevamente muchos casos, el año pasado fue excepcionalmente alto el número de casos que tuvimos, prácticamente tres veces lo normal de cada año”, agregó.
En ese sentido, el presidente de la comisión de Salud de Coparmex Veracruz recomendó a las autoridades y a los veracruzanos que emprendan acciones de descacharrización para evitar que se forman criaderos del mosquito transmisor Aedes Aegypti.
Alejandro Barrat Hernández detalló que el dengue se cataloga como “no grave” y “grave” y que los síntomas son fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor de huesos, entre otros.
Por otra parte, Barrat Hernández comentó que Faicic realiza una investigación sobre el dengue y proporciona un tratamiento antiviral a las personas contagiadas en el caso de que acepten participar en el estudio.
El médico internista destacó que Faicic Centro de Investigación otorga el tratamiento antiviral de manera gratuita.
“Consiste en encontrar personas que están contagiadas de dengue y entonces a las personas que conviven con ellos papás, hijos, hermanos e incluso vecinos que no estén a más de 200 metros a la redonda, se les ofrece este tratamiento antiviral, la idea es ver si podemos evitar que estas personas desarrollen el dengue”, concluyó.