Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
El 98 por ciento de los casos de asesinatos y agresiones contra periodistas en Veracruz siguen sin acceder a la justicia, reveló Luis Eduardo Moreno, coordinador de defensa de la organización Artículo 19 Oficina México y Latinoamérica, quien reconoció que con el inicio del proceso electoral se prenden las alertas en torno a posibles hechos de violencia contra comunicadores.
En Veracruz, dijo, desde 2009 se mantiene siempre dentro de los primeros 10 lugares, en 2023 dentro de los primeros 5 en agresiones contra la prensa de forma sistemática.
“En 2023 ocupó el quinto lugar en materia de agresiones contra periodistas, en ningún caso brilla por acceso a la justicia de las víctimas, lamentablemente las víctimas tienen reuniones con autoridades, la Fiscalía les promete investigaciones y al final se les olvida, se quedan en promesas y no cumplen. Forman parte del 98 por ciento de casos de impunidad en el país”.
Y en época electora, señaló, las agresiones a la prensa se agravan más, “hay que agarrarse porque viene la violencia más fuerte, violencia física y verbal, estigmatización”.
Lamentó que funcionarios de alto nivel, desde una palestra pública denoesten y descalifiquen a la prensa, lo que aumenta el riesgo a los periodistas en su función.
Finalmente, para Articulo 19 se activan los focos rojos en materia de agresiones contra comunicadores.