26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Este año, la Inteligencia Artificial será una realidad en el Sat

 

 

 

 

 

 

 

FACUNDO BARTOLO SALAZAR

MARTÍNEZ DE LA TORRE

Este año, la Inteligencia Artificial(IA) será una realidad en el Servicio de Administración Tributaria(Sat), como un apoyo en la fiscalización, de la misma manera que en tantas otras actividades humanas en las que ya se están aplicando los programas creados por esa disciplina, y en este caso en particular será posible detectar discrepancias fiscales, evasiones de impuestos y otras anomalías en los contribuyentes, expuso Javier Hernández Olarte, especialista en materia fiscal.

Destacó que “en el sitio del SAT sobre Fiscalización Electrónica, se explica que son procesos de auditoría que consisten en revisar conceptos o rubros específicos a través de medios electrónicos desde la notificación hasta la conclusión”.

Dijo que, además, “los antecedentes específicos pueden generarse automáticamente con la información de facturas electrónicas, la contenida en bases de datos del Servicio de Administración Tributaria y la proporcionada por otras dependencias y terceros”.

Hernández Olarte argumento que esa acción está sustentada en el artículo 42, fracción IX del Código Fiscal de la Federación, que dice: “Practicar revisiones electrónicas a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, basándose en el análisis de la información y documentación que obre en poder de la autoridad, sobre uno o más rubros o conceptos específicos de una o varias contribuciones”.

Informó que las personas morales y físicas pueden protegerse haciendo un “check up preventivo, analizando datos como declaraciones, cuentas bancarias, transacciones comerciales y facturas para detectar y prevenir riesgos fiscales”. Sostuvo que, de esta forma, se estarían anticipando ante el uso de la Inteligencia Fiscal en la base de datos del SAT y podrían presentar declaraciones complementarias o pagar impuestos, en caso de que los tengan.