Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
Veracruz registra un rezago en política cultural superior a los 80 años, pues mantiene todavía la impuesta en la década de los 60's, cuando se inventó el concepto de las llamadas casas de cultura, acusó Alejandro Mariano Pérez, director de Realia, Instituto Universitario para la Cultura y las Artes.
Consideró que Veracruz necesita tener un museo de historia en cada municipio, a fin de que la población conozca los problemas que se presentaron en otras épocas.
“El estado de Veracruz necesita tener un museo de historia en cada municipio porque la población, en cada municipio, no sabe cómo se han enfrentado los problemas en otras épocas. No sabe de dónde vienen, no sabe cómo enfrentar el destino, los grandes problemas sociales, ¿quién hizo esta iglesia?, ¿quién hizo este parque?, ¿quiénes fueron los grandes hombres y mujeres de cada colonia?”, explicó.
Asimismo, destacó que de acuerdo a la información de Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), el 58 por ciento de los veracruzanos viven en pobreza y el 13.9 por ciento en pobreza extrema, por lo que el 72.5 por ciento de los habitantes del Estado no tienen para comer diariamente.
Además, el 21.7 por ciento vive vulnerable por las carencias de los servicios sociales, públicos mínimos; el panorama es de más del 90 por ciento de subdesarrollo.
“Es importante que tomemos por fin el estandarte de que la cultura no son eventos, la cultura no es el lucimiento político, no es la cereza en el pastel de un ayuntamiento o de un gobierno estatal. Dejemos de hacer eventos faraónicos, tenemos que invertirle a la cultura como proceso de desarrollo no como espectáculo. Esa parte de la cultura se ha olvidado.”
Y es que, informó, de los 212 municipios del estado, 110 tienen una casa de cultura, pero hay declarados 169 ante la Secretaría de Cultura, varias de las cuales no tienen presupuestos mensual.
Ante esta situación, sostuvo que debe luchar desde el Congreso Federal, Congreso local para que se asigne presupuesto mensual