Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
Luego de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) enviara el informe del grupo de trabajo en torno a la tercera alerta de género por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, el gobernador aseveró que ya se respondió al gobierno federal.
Sin embargo, dió a conocer que están solicitando a la Conavim que se considere retirar una de las dos alertas activas para el estado de Veracruz, en específico la de Agravio Comparado vigente desde 2017 y que garantiza el acceso al derecho a la interrupción legal del embarazo.
Cuestionado sobre el oficio que fue enviado a su oficina el pasado 1 de febrero y recibido con fecha 7 de febrero, mismo que daba un plazo de 15 días para rechazar o aceptar las observaciones hechas por el grupo de trabajo que se instaló para el estudio de la solicitud que se hizo en 2018.
“No se aceptó en estos términos, pero nosotros ya no somos cómplices de los que antes el estado si hacía, la alerta no fue en este gobierno, la impusieron por lo que no hacían otros gobernadores”.
Aseguró que más allá del informe presentado por el grupo de trabajo ante la Conavim con relación a la tercer alerta de violencia de género, dijo que se esperará a la resolución de la solitud.
Por otra parte, recordó que la primera alerta por violencia de género por femicidio dijo que hay una responsabilidad de las 11 autoridades municipales para atender las observaciones.
“Se está solicitando en la CONAVIM que se considere retirar una de estas alertas la de agravio comparado”.