Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
Una de las carencias más grandes en materia de atención en la agenda de las mujeres, es la desprotección que se hizo durante la administración del Instituto Veracruzano de las Mujeres, mismo que menos de 8 meses de que concluya administración estatal sigue con una encargada de despacho.
Así lo dio a conocer la copresidenta del Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Mónica Mendoza, quien lamentó la insensibilidad para descobijar al IVM.
“La carencia más grande ha sido desproteger, descobijar el Instituto Veracruzano de las Mujeres tanto en la parte de la convocatoria para la conformación de los consejos consultivo y social que son a los que les corresponde hacer la emisión de la convocatoria para la persona que lo dirija y entonces esa omisión le generó una laguna a la dependencia encargada de articular la política pública en materia de mujeres en esa entidad y esa es una carencia muy significativa”.
Pero no es en lo único que han quedado a deber a las mujeres , si no también en el combate a la violencia de las mujeres, la disminución de los feminicidios y las desapariciones de mujeres.
Mendoza Madrigal destacó que en el periodo del 2018 al 2023 en Veracruz se registraron 561 feminicidios, de acuerdo a las cifras expuestas por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, el mismo que para enero del 2024 reporta 55 feminicidios en el país y seis de ellos en Veracruz.
MIentras tanto, el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana reporta que de 2018 al 2023 en la entidad veracruzana hay 3 mil 115 casos de mujeres desaparecidas y en enero de 2024 son 40 casos.
“Está es la realidad de vida de las mujeres que vivimos en esta entidad, misma que tiene desde 2016 una alerta de violencia de género por feminicidio, así como la alerta por violencia de género por agravio comparado declarada en 2017 y estamos a la espera de que la CONAVIM emita la declaratoria correspondiente a la alerta por desaparición de niñas y mujeres que se solicitó en 2019”.
Acusó que no se ha cumplido con el mandato legal de atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres que habitan el territorio veracruzano ni las que laboran en cada una de las dependencias de la administración pública veracruzana, donde ha habido acusaciones de acoso, hostigamiento laboral y sexual.
“Sitúan a esta administración como un foco de violencia hacia las mujeres que ahí laboran, el primer caso en hacer público tuvo lugar en la Secretaría de Medio Ambiente, donde se protegía al agresor. De entonces a la fecha se han hecho públicos los casos de acoso como en la Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública y Educación.”
En estos casos, dijo, la consigna es intentar por todos los medios que las agraviadas no denuncien, llegando al extremo de hacerlas conciliar con sus acosadores.
Agregó que el número de denuncias por acoso y hostigamiento laboral fueron 100 en 2022 y en 2023 un poco más del centenar, sin que haya personas sancionadas.
En el Poder Legislativo han presentado 35 iniciativas relacionadas con los derechos de mujeres, mismas que no han Sido atendidas y sí colocadas en la congeladora.
“La Legislatura ha sido omisa con las mujeres y nos han quedado a deber, cuando sí hay iniciativas valiosas, que deben ser aprobadas