Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- De las 42 delegaciones de Cruz Roja Mexicana que hay en el estado de Veracruz, solo 9 están operando de manera funcional “y como debe de ser”, reconoció Oswaldo Jesús Picachi Figueroa delegado estatal de la Benemérita Institución, quien dijo que se busca que cada centro opere en beneficio de la comunidad de la manera correcta.
Entrevistado previo al inicio de la Colecta Anual de Cruz Roja Mexicana 2024, rechazó que no hay un plan de cerrar delegaciones, si no más bien optimizar los recursos en cada centro de operación.
En ese sentido, señaló que en esta colecta 2024 se tiene mucha fe en que la colecta gubernamental, escolar y derecho vehicular para que se obtengan alrededor de 10 o 12 millones de pesos, además de 10 millones más con la colecta en cada uno de los municipios.
“Tengo mucha fe y esperanza de que la colecta gubernamental, escolar y de derecho vehicular deje entre 10 y 12 millones de pesos y tengo mucha fe en que los presidentes de los consejos locales y municipios se pongan las pilas y trabajen fuerte, adicionalmente otros 10 millones de pesos. Esperamos captar a casi 20 millones de pesos”.
Ejemplificó que en la delegación de Veracruz Puerto, se cuenta con 10 ambulancias que podrían dar servicio en las calles a los más de 1.2 millones de habitantes de la zona conurbada, sin embargo solo 5 estan en funcionamiento ante la falta de recursos para contratación de personal y compra de gasolina.
“En Veracruz Puerto tenemos 10 ambulancias, pero solo tenemos habilitadas cinco, en la zona conurbada tenemos cerca de 1.2 millones de habitantes, no podemos estar en todos los servicios, normalmente las cinco ambulancias estan en servicios, no tenemos recursos para abrir más, ni para contratar personal ni gasolina, equipamiento tenemos, hay 10 ambulancias que pueden estar en la calle pero no tenemos recursos para que las 10 estén en las calles”, dijo.
Finalmente, reconoció que entre las delegaciones que estan operando de manera óptima son las de Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Córdoba, Acayucan, Minatitlán, pero hay otras que deben reconvertir la delegación de Piedras Negras, que requiere cuando menos una ambulancia.