Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.
Ciudadanos que fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en Martínez de la Torre el pasado jueves, presentaron denuncia penal por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad y tortura en contra de los elementos encargados de la detención.
Al respecto, Ángel Bello activista en Martínez de la Torre y uno de los afectados aseguró que todo derivó de la detención de una pareja por parte de la policía estatal en la patrulla 3888 y al no obtener información de la misma, el padre del varón solicitó apoyo a transportistas.
Describió que cerraron el tramo federal Martínez de la Torre-Tlapacoyan, frente al C4 y alrededor de las 8 de la noche arribaron unidades policíacas de la zona norte con escudos, gas pimienta y los sometieron sin establecer diálogo.
“No venían a dialogar, traían la orden de desalojar, agarraron a todos, hombres, mujeres y jóvenes menores de edad. Recibimos golpes, maltrato, maltrato psicológico, la tortura que recibimos no lo merece el ciudadano, nos llenaron con gas la cara, una menor dañada, violando los derechos”.
Acompañado de otros denunciante, aseguró que fueron alrededor de 35 personas detenidas, a quienes les quitaron sus pertenencias, les tomaron fotos y las compartieron en grupos de WP,
Ante estos hechos presentaron una denuncia ante la Fiscalía, así como en la especializada Anticorrupción y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Fuimos a derechos humanos, vamos a ir a asuntos internos, pedimos que se haga justicia, tememos por nuestras vidas. Fue por privación de la libertad y tortura”.