Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.
Los hechos violentos que se han registrado en las últimas semanas en la zona norte del estado no inhibe la llegada de turistas nacionales y extranjeros a eventos tan importantes como la Cumbre Tajín, aseguró el subsecretario de Promoción y Atención Turística de Veracruz, Héctor Aguilera Lira.
Cuestionado en torno a si no temen que haya alertas de países para sus connacionales a fin de que eviten visitar esta región, el funcionario descartó esta posibilidad y garantizó un operativo fuerte de seguridad coordinado con los tres niveles de gobierno.
“En Cumbre Tajín, el año pasado, en la zona norte, tan solo en ese festival recibimos a 712 mil personas en total, el 17 mil personas fueron turismo extranjero, que provenían de Norteamérica, pero también de Centroamérica y todo con saldo blanco. Definitivamente creo que el turismo de manera constante está creciendo de manera sostenida”.
Y, agregó, no se ha detectado una afectación en la ocupación hotelera o afluencia a los eventos.
“Los eventos que nosotros realizamos en el Gobierno de Veracruz, tienen una coordinación con las distintas fuerzas del orden, a nivel nacional, estatal y municipal, eso garantiza y blinda la seguridad de los asistentes y turistas”.
Aguilera Lira sostuvo que la percepción no es de merma en el turismo, por el contrario se trata de un crecimiento sostenido, lo que se ve en los reportes de ocupación hotelera.
Ejemplo de ello, dijo, el fin de semana largo, pues en Tlacotalpan se registraron más de 100 mil personas en cuatro días.
“Esta es la preferencia y la confianza que tiene el viajero, el turista y que nos la sigue depositando a los veracruzanos”.
Finalmente, reiteró que el operativo de seguridad será coordinado con los tres niveles de gobierno, Marina, Sedena y Guardia Nacional, con quienes se tuvieron los primeros acercamientos.