Juan David Castilla
Las elecciones del próximo 2 de junio no contarán con observadores electorales internacionales para contribuir a que la jornada se desarrolle de manera tranquila y, sobre todo, se garantice la democracia.
Así lo dio a conocer Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), quien además recordó que en los comicios de 2021 también existió este tipo de observación electoral.
“En las elecciones de 2021 y hoy en las elecciones de 2024 no hay observación electoral, la observación electoral se inició en el año de 1994 por el fraude electoral de 1988; la observación electoral ayudó al país para analizar el dinero de los partidos, pues las prerrogativas se dieron en 1997, la democracia en los partidos y ejercicio en cobertura de medios de comunicación”, expresó.
Recordó que la observación electoral en México se inició en 1994 tras el fraude electoral de 1988. Ésta ayudó al país a promover la igualdad en el financiamiento de los partidos, la cobertura equitativa de los medios de comunicación y la inclusión de diversos grupos en la política.
“Es importante decir que Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto financiaron la observación electoral para que los observaran los organismos de la sociedad civil”.
Además, fue clave para impulsar reformas electorales y lograr la alternancia en el poder. Sin embargo, el gobierno actual decidió no financiar la observación electoral, lo que representa un retroceso democrático.
“A 30 años que se inauguró la observación electoral, estos intentos autocráticos de no llevar una elección conforme a las reglas electorales a la propia Constitución y el rol del INE es necesario hacer la observación para que digan estas organizaciones qué es lo que está fallando”.
De la Torre Jaramillo enfatizó que es necesario contar con observadores para identificar las fallas en el sistema electoral y los atentados contra la democracia.