Orizaba, Ver.- (AVC)
Debido a la falta de apoyo de directivos del Tecnológico Nacional de México, campus Orizaba, en becas y descuentos, alumnos integrantes del comité ejecutivo de la sociedad y alumnos tomaron las instalaciones del plantel de manera indefinida.
La presidenta del CESSA del ITO, Abril Ranferi Morales Morales, explicó que hay más de mil afectados en materias y otros que se van a recibir no pueden cumplir con sus créditos porque les falta cursar una materia.
Señaló que el Comité también está en contra del alza a las cuotas de inscripción, pues la nueva directiva las incrementó a 1 mil 300 pesos e incluso cobran por solicitar una constancia.
"Lo que queremos saber es qué hacen con todo el dinero que entra porque siempre que queremos una visita industrial no hay presupuesto, entonces queremos saber dónde está todo el dinero que entra".
Afirmó que el Tecnológico Nacional de México Campus Orizaba cuenta con una matrícula superior a los seis mil estudiantes por cada semestre, los cuales pagan 1 mil 300 pesos de inscripción, por lo que es imposible que el ITO no tenga recursos para las necesidades de los alumnos.
Añadió que aunque hay descuentos, son muchos los requisitos que ponen a los estudiantes, cuando los que tienen alguna discapacidad o son hijos de campesinos deberían tener descuento de 100 por ciento.
"Yo no veo a nadie con alguna beca alimenticia porque la cafetería no las da y es lo que queremos saber, si ellos tienen un convenio o qué es lo que pasa, porque no hay ninguna beca ni ningún apoyo para ellos".
Morales Morales aseguró que la mayor parte de los estudiantes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, ejemplo de ello es que se le negó apoyo a un joven cuyo padre murió y ahora ya desertó por falta de apoyo.
La representante del CESSA tacho a las actuales autoridades administrativas de "personas inhumanas", ya que hay muchas cosas que a ellos no les importa y no les interesa en lo más mínimo.
Puntualizó que la toma del ITO será de manera indefinida, que exista una verdadera solución a sus peticiones, además de que los padres de familia no deben de preocuparse pues las clases se repondrán tal y como ocurrió durante el paro de maestros que duró más de cuatro meses.