Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.
Se está a la espera de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) otorgue los permisos necesarios para poder perforar un pozo de agua, con lo que se busca mitigar la falta del líquido en la ciudad de Xalapa, informó el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil.
En ese sentido, dijo que se trabaja en buscar alternativas para la obtención de agua para la población capitalina.
"También estamos esperando el permiso ya de CONAGUA para poder perforar un pozo, adquirir un terreno de 50 mil metros, que en los estudios indica que tenemos posibilidades potables para ir mitigando el problema".
Entrevistado la mañana de este lunes, el alcalde dijo que además se trabaja en el mantenimiento del sistema de agua en la ciudad, brindando atención prioritaria a las fugas.
"Acuérdate que la red de agua ya es muy vieja y hay muchas fugas, estamos cambiando tuberías nuevas, tenemos el año pasado 80 mil metros de agua y drenaje que se han hecho de obras nuevas que eso también le va a dar a Xalapa otro nivel de cuidado del agua".
Como parte de la atención a este problema nacional de la falta de agua, explicó, es necesario contar con un mayor número de pipas, pues es a través de estos vehículos que se atiende a las colonias y comunidades cuando se presenta la emergencia, todo de manera gratuita.
Actualmente las fuentes de abasto en la ciudad están en Puebla y en menor medida el Río Pixquiac, además de algunos afluentes menores por lo que al menos se necesita un aumento del 40 por ciento de este abasto.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía sobre un uso responsable del agua.