* Los afectados deberían tener mucho cuidado con los convenios que realizan, con el fin de evitar pérdidas
Facundo Bartolo Salazar / Martínez de la Torre, Ver.
Los citricultores no están para dejar fiada su fruta, pues como lo señala el viejo dicho “lo fiado es pariente de lo regalado” y tal parece que eso es lo que está sucediendo con los productores que reclaman pagos a una empresa local, no obstante, del lado de los afectados deberían tener mucho cuidado con los convenios que realizan, con el fin de evitar pérdidas, expreso Leobardo Pérez Rendón, citricultor.
Comento que “ya sabemos que cuesta mucha inversión y mucho trabajo levantar las cosechas de limón, sobre todo para la mayoría que somos pequeños productores y llevamos en pequeñas cantidades a las subastas de Martínez de la Torre, y de allá tenemos que regresar con dinero, si no, no tiene caso”. Añadió que todos los días hay movimiento de cargas de limón, ya sea en vehículos propios o contratados, por lo que es forzoso recuperar la inversión, pagar los gastos y ver las utilidades, pero si estas se quedan con las empresas o sus compradores, ya hay una gran afectación.
Pérez Rendón opino que para realizar sus operaciones las empresas deben tener dinero, pues de lo contrario, quizá ni son empresas y de esa manera los citricultores corren mucho riesgo al realizar tratos en esas condiciones. Recordó que hace tiempo, compradores de Estados Unidos encargaban a personas de Martínez de la Torre enviarles limón y para eso les enviaban dinero por adelantado.
Apunto que desafortunadamente, esa práctica fracaso, pues nunca faltaron quienes en forma deshonesta recibieron dinero, pero no mandaron la fruta a cambio, y quedo en claro que es muy difícil hacer tratos confiando desmedidamente en cualquier persona o empresa con la que se hacen convenios. Confió en que los citricultores en general eviten participar con quienes no reflejen realmente confianza o solvencia económica, para que en el futuro no sufran afectaciones que los hacen perder dinero.