Xalapa, Ver (AVC).
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió nueve recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz entre 2022 y 2023 por diversas negligencias médicas que causaron la muerte de cuatro personas y un bebe, además de daños en la salud de los derechohabientes.
Las quejas tienen que ver con diagnósticos de salud tardíos o equivocados, mala atención médica, falta de trato digno y acceso a la información en materia de salud, en clínicas y hospitales ubicadas en Catemaco, Coatzacoalcos, Orizaba, Poza Rica, Córdoba y Veracruz.
La CNDH ordenó al personal del IMSS iniciar al menos tres denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por estas negligencias médicas, además de abrir procesos administrativos contra enfermeros y médicos.
Las recomendaciones de la CNDH incluyen la reparación del daño de las personas sobrevivientes, que se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, se les otorgue atención psicológica y tanatológica y se envíe a la Comisión Nacional las constancias que acrediten el cumplimento.