Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.
De acuerdo al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) en Veracruz, Evaristo Ovando Ramírez se han registrado afectaciones debido a la sequía de otoño-invierno en 2 mil 650 hectáreas de la zona de Perote, ya confirmadas por la aseguradora agrícola.
Estas afectaciones representan un pago a los productores de alrededor de 3 millones de pesos, pero además están verificando zonas afectadas en Comapa, Zentla y Huayacocotla.
En ese sentido, el funcionario estatal dijo que se trata de repercusiones del fenómeno de El Niño en la agricultura veracruzana, pues este fenómeno climático provoca irregularidades en las lluvias invernales y la falta de lluvias en los periodos normales.
"Para la agricultura se preparan los suelos, se sembró en otoño e invierno y se está preparando suelo para el ciclo que viene. Estamos haciendo análisis de las zonas del Estado, con información de la CONAGUA y tenemos que identificar las zonas con la precipitación menor".
Ovando Ramírez dio a conocer que las mayores afectaciones por la sequía se ubican en la zona norte de Naranjos, Álamo, Paso de Ovejas, Puente Nacional, extendiéndose a Comapa, Manlio Fabio Altamirano y Zentla, así como la zona sur en Jesús Carranza, con una sequía generalizada o menor precipitación en comparación con el promedio histórico.
Por otra parte, señaló que se evalúan posibles daños en 3 mil 900 hectáreas de cultivos, derivado de la sequía y otros fenómenos naturales ocurridos el año pasado, además de que se encuentran en análisis las solicitudes de agricultores por daños a sus cultivos que buscan ingresar al pago del Seguro Agrícola contratado por la administración estatal.
Dicho seguro tiene una cobertura anual de 240 mil hectáreas y la aseguradora lleva a cabo verificaciones utilizando imágenes satelitales en tiempo real, lo que permite confirmar la elegibilidad para recibir apoyos, representando un cambio respecto a la práctica anterior de inspeccionar parcelas directamente al campo.
Asimismo, recordó que el seguro agrícola para el 2024 se renovará con un costo de 30 millones de pesos que ya fueron autorizados por el Congreso del Estado.
"El seguro termina en mayo y en abril tenemos forma de renovar sin ningún problema porque ya está presupuestado, ese seguro cubre 240 mil hectáreas y básicamente es para cultivos básicos”, finalizó.