LIZBETH ARGÜELLES
Con el objetivo de mantener una recaudación histórica en este 2024, personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó su Plan Maestro, en el que destaca la aplicación de Inteligencia Artificial, para mejorar los procesos de fiscalización, así como el fortalecimiento de la atención al contribuyente.
Los administradores locales informaron que a nivel estatal, mediante la implementación de modelos de analítica de grafos y machine learning; aprendizaje automático, se va a clasificar a los contribuyentes de riesgo, identificar redes complejas de elusión y evasión fiscal, así como detectar inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, los CFDI, asociadas con el contrabando y empresas fachada.
Explicaron que esta tecnología se enfocará en sectores como automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros, y transporte.
De igual forma, se va a fortalecer la fiscalización a esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, revisión a plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos, así como de operaciones de comercio exterior y operativos de combate al contrabando y seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos.
Indicaron que este plan maestro dará muchos beneficios a los ciudadanos y si alguna persona tiene dudas al respecto puede acudir a las oficinas locales, para mayor información.